Además, fuera de los alimentos, armar un árbol de navidad cuesta un 300% más y una canasta con productos económicos y de primeras marcas se incrementó un 151% y cuesta más de 12 mil pesos.
El Centro de Almaceneros de Córdoba aseguró que la canasta navideña aumentó un 220% en relación a 2022. Según un informe realizado por la entidad, los productos navideños para una post cena, es decir, turrones, confituras y pan dulce tuvieron un incremento que supera el 200% si se contrastan con los costos de los mismos productos a finales del año pasado.
Por otro lado, desde la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) compararon la canasta de navidad con quince productos económicos y de primeras marcas, dando un valor promedio relevado de $12.087, lo que representa un aumento del 151,44% respecto al año pasado.
En este caso, los productos que se consideraron fueron el pan dulce con y sin frutas, la garrapiñada de maní, los turrones de maní y de frutas, el budín con y sin frutas, el maní con chocolate, lata de duraznos al natural, lata de ensalada de frutas. las peladillas de maní y las almendras con chocolate. En tanto, en lo que respecta a bebidas alcohólicas, la CCC basó su relevamiento en la sidra, la fresita y el ananá fizz.
Árbol navideño
Por otra parte, la cámara hizo un informe que relevó las modificaciones que sufrieron los costos del armado del tradicional arbolito navideño. Para llevar a cabo el estudio, la CCC consideró, nuevamente, un esquema básico económico y uno completo, con seis y 12 ítems, respectivamente.
Si bien la CCC no publicó el costo de cada esquema analizado, indicaron que el valor promedio del árbol de navidad con sus respectivos accesorios es de $ 52.133. Esto significa un incremento interanual del 295% respecto al año pasado.