Massa garantizó a las provincias los recursos para el pago de sueldos y aguinaldos
- 30/11/2023 07:34 hs
COMPARTIR EN:
El ministro de Economía se comprometió con la asistencia desde Nación para hacer frente a esas obligaciones, luego de los cambios en Ganancias e IVA que impactaron en los fondos coparticipables.
El ministro de Economía Sergio Massa afirmó este miércoles que están garantizados los fondos para que las provincias puedan pagar los salarios de diciembre y el medio aguinaldo.
El excandidato presidencial de Unión por la Patria recibió a gobernadores de todos los espacios políticos y garantizó en la reunión la asistencia desde las arcas nacionales para hacer frente a esos compromisos.
Los mandatarios provinciales reclaman desde el 19 de noviembre algún tipo de compensación financiera, tras una serie de cambios en el sistema impositivo, principalmente las modificaciones en el Impuesto a las ganancias y la devolución de IVA en compras de productos de la canasta básica. Los gobernadores insistieron en que la situación fuera resuelta antes del cambio de Gobierno.
"Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre", manifestó Massa a través de sus redes sociales
Se detalló que las partidas serán "transferidas por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024".
El titular del Palacio de Hacienda detalló además que hay tres jurisdicciones, que son la ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Pampa, que "no habiendo firmado el Consenso Fiscal 2022, no van a recibir por esa vía la compensación, sino por vía de otras deudas que tiene la Nación, a los efectos de tener el mismo tratamiento que el resto de las jurisdicciones".
Al respecto, Massa justificó las medidas para "garantizar que los recursos del 2023 sirvan para que las provincias no sufran ninguna situación de inestabilidad producto del impacto de la menor recaudación de coparticipación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias", que "más allá de que benefició a un millón de trabajadores, tiene un impacto en las cuentas de las provincias y el objetivo es paliar ese impacto".
El ministro saliente deseó que estas medidas permitan "darle tranquilidad" a "millones de trabajadores de las provincias y jubilados provinciales".