Advirtieron que "es inverosímil" el dato que publicó el organismo nacional. "Nuevamente, y después de varios años, volvemos a discrepar", sentenciaron.
El Centro de Almaceneros de Córdoba salió a cruzar al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por el dato de la inflación oficial de octubre que se publicó este lunes.
Según el organismo nacional, la suba de precios fue de 8,3 por ciento en el décimo mes del año, lo que significa un descenso de más de 4 puntos respecto a la cifra de septiembre. Más allá de la baja, la variación interanual es del 142% en Argentina.
Tras conocerse el dato, Almaceneros de la provincia lanzaron un comunicado y afirmaron que "es inverosímil" que la inflación "haya bajado 4,4 puntos de un mes a otro". "Nuevamente, y después de varios años, volvemos a discrepar con el Indec", apuntaron.
Vanesa Ruiz, comentó a "Lo que pasa" los números son muy complejos, "detrás de estos fríos números, están las realidades de las familias y de algo muy delicado, estamos hablando de alimentos", destacó.
Cabe recordar que hace unos días el departamento de estadísticas del Centro de Almaceneros publicó la inflación según su relevamiento, y dio del 10,9% para el mes de octubre. Es decir, una diferencia de más de 2 puntos respecto al Indec.
"Si bien es cierto que en el actual contexto inflacionario existe una gran dispersión de precios, resulta inverosímil tal desaceleración de un mes al otro, algo que no se logra desde hace largos periodos", dice el comunicado.
En ese sentido, pusieron el eje en Alimentos y bebidas sin alcohol, el rubro que más ponderación tiene sobre el informe final de la inflación.
Compararon que de acuerdo a su propio relevamiento, ese rubro aumentó un 14,7% en el último mes, mientras que para el organismo nacional el mismo segmento subió un 7,7% sus precios (una diferencia 7 puntos).