En su lucha para reducir la liberación de microplásticos al ambiente, la Unión Europea prohibió el glitter y otros productos.
La Comisión Europea prohibió la venta de productos que contengan, intencionadamente, microplásticos y, en esa lista de productos, se encuentra el famoso “glitter” o purpurina.
El objetivo de esta medida es evitar la liberación al ambiente de casi medio millón de toneladas de estas partículas sintéticas, para promover la conservación y la sostenibilidad de los océanos, mares y todos los recursos hídricos. A partir de octubre ya no podrán adquirirse más.
Esta medida va en línea con la lucha de la Unión Europea (UE) conocida como REACH: el Reglamento de la UE relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos.
Por eso, la purpurina, detergentes, cosméticos o juguetes que contengan microplásticos de un tamaño inferior a 5mm (milímetros), estarán prohibidos en todos los países de la UE.
Entran en la restricción “todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación”, informaron.
Los productos afectados por la medida, además del glitter
- Material de relleno granular en superficies deportivas sintéticas
- Cosméticos con microplásticos (microesferas)
- Detergentes
- Suavizantes
- Fertilizantes
- Juguetes
- Medicamentos
- Productos sanitarios
Los artículos utilizados en emplazamientos industriales o que no liberen microplásticos durante su uso están exentos de esta prohibición de venta, pero sus fabricantes deberán justificar su uso y detallar cómo los emplearán. Así, la UE sigue con su objetivo de reducir la contaminación por microplásticos en un 30% para 2030.