Consumo: el uso de la tarjeta de crédito superó al efectivo como medio de pago
- 04/09/2023 08:38 hs
COMPARTIR EN:
Este desplazamiento se da "por la posibilidad de pagar a largo plazo, más allá de las distintas promociones que hay", señalaron desde la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Ariel Barraud, director del Instituto de Investigaciones Económicas
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) el 36% de las compras de alimentos se realiza a crédito, siendo la tarjeta el medio de pago más utilizado.
Ariel Barraud, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, dialogó con Radio Villa María y explicó que si bien el consumo aumentó desde la pandemia, todavía se encuentra por debajo de los niveles de 2017, “el último punto alto”.
“Hubo un desplazamiento del efectivo por la tarjeta de crédito por la posibilidad de pagar a plazo. Hay un crecimiento de la necesidad de financiar este tipo de compras, más allá de las distintas promociones que hay”, detalló.
De acuerdo con Barraud, la caída de los salarios reales es un factor determinante que llevó a que tanto el ahorro como el consumo fueran afectados negativamente. “La economía todavía se encuentra en recuperación frente a la pandemia, pero en niveles de desaceleración que muestra a nuestro país en recesión”, desarrolló.
Además la suba del uso de tarjetas de crédito se manifestó porque el Gobierno impulsó un aumento en el límite de compra. “Fue una forma de patentar el hecho de que hay un mayor endeudamiento, incluso para los bienes de primera necesidad”, explicó.
Por otro lado, el director del Instituto comentó que el nivel de gasto en bienes durables - ventas de electrodomésticos y artículos del hogar- “es menor” que en no durables ya que los pagos con tarjetas de crédito “se fueron trasladando” y más del 76% de las compras ahora corresponden a alimentos y bebidas.