Lo confirmó Ignacio Escuti, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba, en diálogo con radio Villa María. “Una pequeña porción accede a la medicina prepaga”, indicó.
Ignacio Escuti, presidente Asociación de Clínicas
La cuota de los afiliados de empresas de medicina prepaga aumentará un 6,97% a partir de octubre, contraponiéndose al anuncio del congelamiento por 90 días dado por el ministro de Economía, Sergio Masa.
En septiembre, ya se están enviando facturas con un alza del 7,18%, alcanzando subas mayores al 14% en 2 meses.
Desde Radio Villa María, se consultó al Presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba, Ignacio Escuti quien dijo que el aumento es autorizado por la Superintendencia de Salud porque el anuncio de Massa realizado el domingo pasado, "nunca se tradujo en un decreto”.
“Todos los insumos médicos están atados al dólar. Era inevitable porque no es una actividad que pueda stockearse; se sigue dando la prestación y se van consumiendo los recursos”, explicó.
De igual manera, las prepagas analizan diversas alternativas frente a los aumentos. “Ahora se va a empezar a cobrar un copago al afiliado porque no están cubriendo las prestaciones. No hay una respuesta satisfactoria de la gente porque deberán hacer un aporte de su bolsillo”, sentenció Escuti.
El presidente comentó que otras opciones serían judicializar la medida y congelar los aranceles de los prestadores. Sin embargo, la última posibilidad fue rechazada por las cámaras del sector prestador, que advirtieron que “no la pueden soportar” y que generarían “una crisis en todo el sistema”.
Precios de copagos de emergencia según Escuti:
• Consulta de guardia: $3.000
• Electrocardiograma $3.500
• Tomografía computada $7.000