Córdoba: el oficialismo cerró la campaña para una elección que será "palo a palo"
- 21/07/2023 08:07 hs
COMPARTIR EN:
Hacemos Unidos por Córdoba hizo su cierre en el Quorum Córdoba Hotel. Hay encuestas para cada deseo y todo indica -en la previa- que el domingo 23 de julio, además de polarizada, la elección se definirá por mínima diferencia.
Once candidatos compiten para suceder al actual mandatario de la capital cordobesa -recientemente electo gobernador- Martín Llaryora.
De los once, sólo dos tienen chances y el escenario previo supone un nuevo Concejo Deliberante con tres fuerzas, cuatro en el mejor de los casos, representadas.
Así, la campaña por la intendencia llega a su fin, sin sobresaltos y apenas agitada en las últimas dos semanas por las denuncias de Hacemos Unidos por Córdoba que señalan vínculos entre familiares de integrantes de la lista de Juntos por el Cambio y el narcomenudeo.
De cara al próximo domingo 23 reina el misterio: se descuenta que será una elección “palo a palo”, extremadamente polarizada, y ningún consultor -ni siquiera el mejor pago- es categórico a la hora de dar porcentajes: hay encuestas para todos los deseos preconcebidos; algunas dan ganador a Daniel Passerini (HUxC), otras a Rodrigo de Loredo (JxC).
En unas, el oficialista acorta la diferencia; en otras, de Loredo habría encontrado un techo. Más que referencias, los sondeos pueden resultar sutiles herramientas de persuasión.
Son 1.131.148 los cordobeses y cordobesas de esta capital que están empadronados para sufragar. Uno de los puntos que el oficialismo buscó revertir a lo largo de la campaña fue la baja participación electoral de la última elección por la gobernación. Desde HUxC entienden que una asistencia por encima del 70/75 por ciento aumentaría proporcionalmente el voto a Passerini.
Antes del arribo de Passerini y Pretto, el jefe de campaña en la ciudad, Héctor “Pichi” Campana, dijo a Canal 10 que “todo el mundo reconoce que la ciudad cambió”. Además, el ex Atenas dejó una metáfora deportiva: “Vamos a ganar como en el basquet y en el último minuto”.