Se celebra el Día Internacional del Helado
Edición del 13 / 04 / 2024
                   
06/06/2023 08:38 hs

Lanzaron un programa para profesionalizar el sector del cuidado de personas

- 06/06/2023 08:38 hs
COMPARTIR EN:                                
El mismo está destinado a quienes realizan tareas de cuidado de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
El gobernador Juan Schiaretti, junto a miembros del Gabinete Social, presentó el Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados, que tiene como objetivo jerarquizar y profesionalizar la economía del cuidado en Córdoba, reconociendo que el cuidado es una necesidad, un trabajo y un derecho.

“Es una respuesta concreta a dos realidades que hoy existen en materia de cuidado de las personas”, dijo el gobernador al referirse, por un lado, a la creciente demanda de sectores de la población que requieren de cuidados y, por otro, la situación laboral y de formación de las personas que tienen como actividad principal esa tarea.

“Por eso, reglamentar, promover y ayudar a que el sector del cuidado funcione como otra rama más de la producción y el trabajo ayuda también a cerrar la brecha y la discriminación que hay contra las mujeres”, añadió el mandatario.

Formación de profesionales del cuidado
En la presentación del programa, Schiaretti destacó la necesidad de mejorar el funcionamiento de este nuevo sector laboral a la vez de garantizar la formación de quienes van a ejercer la actividad.

Por ello, la iniciativa busca brindar a quienes realizan tareas de cuidado de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad una serie de beneficios, entre los cuales el principal es la formación profesional.

En concreto, el programa ofrece tres trayectos formativos, con distinta duración y gratuitos:
-Asistente, dos meses de duración.
-Auxiliar, cuatro meses de duración.
-Cuidador, ocho meses de duración.

Estos niveles tienen en cuenta las experiencias laborales y certificaciones previas e incluyen prácticas profesionalizantes presenciales en diferentes instituciones de toda la provincia.

La formación es dictada por el Instituto Superior Politécnico Córdoba y cuenta con certificación oficial del Ministerio de Educación de la Provincia. Hay un cupo de 500 personas y las inscripciones están abiertas hasta el 1 de julio.

Registro de profesionales
Las diferentes instancias de formación permitirán crear un Registro provincial que centralice y sistematice la información de aquellas personas que estén capacitadas para llevar adelante tareas de cuidado en todo el territorio provincial.     
“Ese registro es central: da garantías a quienes van a ejercer la actividad y le da también tranquilidad a aquellos que necesitan contratar un cuidador”, dijo el gobernador.

Más beneficios, más derechos
Además de la formación profesional, el Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados prevé la incorporación del turno vespertino en cincuenta Salas Cuna y la apertura de cuarenta Aulas Mamá en sectores periféricos y zonas vulnerables de la ciudad de Córdoba, que se suman a las diez aulas existentes, para que las madres de niños y niñas que realizan tareas de cuidado puedan completar sus estudios de nivel primario y secundario.

Asimismo, “aquellas personas que realicen tareas de cuidado pueden acceder a alguno de los 734 servicios educativos presenciales y semipresenciales que ofrece la Provincia, para finalizar sus estudios de nivel primario y secundario”, precisó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

Un cuarto beneficio dirigido a quienes se certifiquen como Auxiliar en Cuidados es una línea de crédito del Banco de la Gente para financiar la adquisición de herramientas, materiales y maquinaria de trabajo. Son préstamos de 150.000 pesos, con tres meses de gracia y a devolver en hasta treinta cuotas mensuales sin interés (que se actualizan cada seis meses por el 50 % del Índice de Variación Salarial).

El programa también pone a disposición el Boleto Educativo Gratuito (BEG) y el Boleto Obrero Social (BOS) para trasladarse en forma gratuita en el transporte público urbano y/o interurbano, para cursar instancias de formación profesional en cuidados de manera presencial, o bien para traslados por motivos laborales.

Por último, las personas físicas y jurídicas que realicen tareas de cuidado recibirán asistencia legal, fiscal y financiera: asesoramiento gratuito para la gestión de alta del Monotributo Social y posterior cobertura por un año; para la apertura de la cuenta corriente sin costos de mantenimiento en el Banco de Córdoba y apoyo económico para restitución de gastos.

Convenio con municipios y entidades civiles
Durante el acto, el ministro de Educación, Walter Grahovac, firmó convenios con municipios que pondrán a disposición sus instituciones locales (jardines de infantes, geriátricos, centros de jubilados, etc.) para que los estudiantes puedan realizar las prácticas.
De la firma participaron el viceintendente de la ciudad de Córdoba a cargo del Ejecutivo Municipal, Daniel Passerini; y el intendente de San Francisco, Damián Bernarte.

Además de estas localidades, ya se sumaron a la iniciativa Alta Gracia, Bell Ville, Capilla del Monte, Cruz del Eje, Deán Funes, Despeñaderos, Marcos Juárez, Mina Clavero, Morteros, Oliva, Oncativo, Río Cuarto, Villa Dolores, Villa General Belgrano y Villa María.   

En representación de las fundaciones y asociaciones civiles donde se podrán llevar adelante las prácticas profesionalizantes, suscribieron el convenio la Unión Argentina de Prestadores de Servicios Gerontológicos, el Cottolengo Don Orione y el centro de día Cinco Sentidos.

Inscripción
Son requisitos para acceder al programa tener más de 18 años y contar con Ciudadano Digital nivel 1. Toda la información sobre cada uno de los beneficios y la forma de acceder están publicados en la web oficial del Gobierno de Córdoba.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
310
MÁS SOBRE PROVINCIALES
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal