7 de junio - Día del Periodista
Edición del 08 / 06 / 2023
                   
24/05/2023 07:36 hs

Luis Juez aseguró que aumentará un 50 por ciento el presupuesto de seguridad

- 24/05/2023 07:36 hs
COMPARTIR EN:                                
El candidato de Juntos por el Cambio presentó el “Plan Paz y Seguridad”, dijo que dará un “combate frontal” contra el narcotráfico y construirá una "carcel de máxima seguridad".
     
Este martes, el senador Luis Juez expuso sobre las estrategias de gobierno de Juntos por el Cambio, cuya boleta encabeza como candidato a gobernador de la provincia para las elecciones a celebrarse el próximo 25 de junio. 

En lo que fue la presentación de lo que llamó “el primer tramo de propuestas”, Juez explicó en qué consiste el “Plan Paz y Seguridad” que llevará adelante ser ungido gobernador. En el hotel Quinto Centenario, un auditorio colmado por dirigentes y candidatos de todas las fuerzas que integran la alianza opositora, escuchó los lineamientos generales del plan de seguridad que elaboró su equipo de asesores.

"No vinimos a inventar la pólvora, pero sí tenemos un diagnóstico fruto de un trabajo responsable de mucha gente", arrancó. Agregó que "es un tema del que nadie se hace cargo", y lo que se expone "es apenas una primera presentación, con miradas y soluciones que vamos a llevar adelante".

Sobre el rol de ,os intendentes respecto a la seguridad, dijo: "Lo hablé con Rodrigo (de Loredo), porque puede pasar que los intendentes quieran involucrarse, "y no nos alcanza con que la Constitución diga que el tema seguridad importa facultades reservadas al gobernador".

"No hay una encuesta o relevamiento que se haga donde el tema seguridad no esté en primer lugar.  Córdoba tiene un montón de problemas, de dolores, pero la seguridad es la primera preocupación de los cordobeses", subrayó. 

El ex intendente capitalino provocó los primeros aplaudos cuando de manera encendida dijo "yo voy a ser el ministro de Seguridad", agrehando que no desatenderá la cuestión "como lo han hecho los gobiernos de (José Manuel) de la Sota y (Juan) Schiaretti en estos 24 años", que sólo dieron "respuestas espasmódicas" frente a algunos acontecimientos".  Y prometió aumentar un 50 por ciento el presupuesto asignado a la seguridad. 

Tras proyectar un video con imágenes editadas de noticieros locales o cámaras de seguridad, Luis Juez dijo que no dará "golpes bajos", en tanto podría haber mostrado cosas peores, "que suceden todos los días".  

"Queremos ser prudentes sobre un tema donde la política no quiere hablar, no hurgaremos en la carroña", dijo, y sostuvo que "una de cada dos familias sufrió un delito en el último año, 20 delitos por hora son denunciados en la provincia, pero la mayoría de los delitos no son denunciados, la estadística dice que el sólo el 30 por ciento es denunciado por los cordobeses, y menos del 1,6 por ciento de los delitos terminan con un preso en la cárcel según datos del Ministerio Público Fiscal". 

Seguidamente, remitió a la situación que se vive en Rosario. "Quiero que sepamos la gravedad del problema, pero está pasando y el estudio dice que no estamos miuy lejos de Rosario", sin abundar en detalles que sustenten su concliusión. 

Recursos para lucha contra el delito
"Con los 9,5 millones de dólares que gastó el gobierno provincial en la compra de un helicóptero, usado sólo para supervisar la construccipón de la avenida Circunvalación, podríamos haber adquirido 900 patrulleros, ¡imagínense lo que hubiera sido para los municipios del interior, con personal especializado para darle tranquilidad!", sostuvo el candidato a gobernador de JxC.

En otro párrafo de su alocución, juez se refirió -como lo hizo en numerosos pasajes. a los narcotraficantes. "Los vamos a meter presos, no vamos a permitirles que manejen la droga". Y enseguida prometió que construirá una cárcel de máxima seguridad "para alojar a los narcotraficantes completamente incomunicados”.

El "Plan Paz y Seguridad" 
"El Plan Paz y Seguridad" para los cordobeses, tiene dos grandes objetivos. El primero, iniciar un combate frontal contra el narcotráfico, que opera desde hace años en Córdoba y va tomando zonas y barrios. Los técnicos indican que la situación de Córdoba es similar a la de Rosario, excepto porque aquí las bandas no se desconocen", se explicó en el video de presentación.

"El segundo objetivo se acerca a lo que vivimos diariamente los cordobeses: recuperaremos el control de la vía pública y cortar la ola de robos y hurtos, que ha puesto a la gente honesta detrás de las rejas de sus propias casas y a los delincuentes, moviéndose en la calle y robando con total impunidasd", continuó la presentación de lineamientos.

Y en cuanto a cómo llevar adelante los dos objetivos, se anunció que se dispondrá, por un lado, la emergencia en seguridad, "que permitirá tomar decisiones rápidas y efectivas si sufrir la burocracia del Estado", y por otra parte se incrementará un 50 por ciento el presupuesto en seguridad desde el 1 de enero de 2024".

La estrategia: la diferencia entre nuestro plan y lo que hace el gobierno actual, es que vamos a combatir el narcotráfico desde arriba hacia abajo, buscando que los grandes narcotraficantes se vean impedidos de comercializar la droga grande en Córdoba. No solo detener a quienes venden un porro en la esquina de un barrio marginal, tenemos que apresar a los cabecillas. En cambio, al delito de robo y hurto lo vamos a combatir desde abajo hacia arriba, junto al ciudadano que volverá a denunciar con cámaras, con policías en la calle, cuerpo a cuerpo, recuperando la vía pública. La diferencia es que le vamos a poner decisión política".  

La presentación de los lineamientos del plan, continuó así: "Este plan no será posible si no se pone foco en los dos actores principales en la lucha contra el delito: la Pollicía y la Justicia. Con el presupuesto aumentado, no sólo se mejorará el equipamiento y la tecnología, si no que se capacitará a los policías, mejorando el salario. Y garantizaremos los recursos destinados a la Justicia, para que no haya excusas a la horqa de perseguir y apresar a los delincuentes".

"Necesitamos blindar Córdoba"  
Sobre el tema de la colaboración de fuerzas federales para combatir el delito del narcotráfico, el candidato a gobernador de JxC aseguró haberlo conversado con todos los precandidatos del espacio, y dijo que sólo le restaba hacerlo con Mauricio Macri.

"Me van a tener el 11 de diciembre pidiendo ayuda, necesitamos blindar a Córdoba, utilizar el recurso humano federal, la Gendarmería, la Policía Federal y la Aeroportuaria, para concentar sus efectivos en la frontera con Santa Fe y Santiago del Estero, para combatir el narcotráfico con otra lógica. No queremos crear zozobra, pero a la Fuerza Policial Antinarcotráfico la vamos a sacar del Parque Sarmiento. Encararemos como tema central la cuestión del recurso humano", subrayó Juez.


 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
202
MÁS SOBRE PROVINCIALES
MÁS VISTAS
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2023 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal