Adoquines piedras La Carretera
Edición del 28 / 01 / 2023
                   
24/01/2023 12:47 hs

Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC: “la democracia está en riesgo”

- 24/01/2023 12:47 hs
COMPARTIR EN:                                
El presidente argentino inauguró la VII cumbre de jefas y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.
 
La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contará con la asistencia, por primera vez, de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro.

Las sesiones tienen confirmada la asistencia de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

En su discurso de inicio, el mandatario argentino pidió un “enorme aplauso para celebrar el retorno de Brasil a la CELAC, una CELAC sin Brasil era una CELAC vacía”.

“Vivimos en el continente más desigual del mundo y tenemos que encarar un proceso que nos lleva hacia la igualdad y justicia social de las naciones. Unidos y juntos es más fácil que hacerlo por separado”, aseguró.

Y agregó: “Creemos en la democracia está en riesgo después de la pandemia. Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestro pueblo”.

“Ha llegado el momento hacer de América Latina y Caribe una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, concluyó.

Análisis político

En diálogo con Radio Villa María, el analista internacional, Pablo Whebe, indicó que con la CELAC “se busca un diálogo constructivo pero partiendo de las diferencias”.

“América Latina ha tenido sueños muy ambiciosos que partían de una especie de visión única”, afirmó.  

Por su parte, destacó que Lula Da Silva vuelve este año a la CELAC sino que tambien volvió a la Argentina.

En ese sentido es el principal mensaje que va a dejar la CELAC hoy este compromiso de todos los países de Sudamérica en pos de ese objetivo de una propuesta más latinoamericanista en respuesta”, afirmó.
 
 
 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
125
MÁS SOBRE NACIONALES
MÁS VISTAS
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2023 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal