Villa María
Edición del 23 / 06 / 2026
               
23/06/2026 18:21 hs

Villa María lanzó la Semana de la Prevención de Consumos Problemáticos con un encuentro comunitario

Villa María - 23/06/2026 18:21 hs
COMPARTIR EN:                                
Con la jornada “Jóvenes agentes de cambio”, el municipio de Villa María inició una semana de actividades destinadas a la sensibilización y el cuidado frente a las adicciones.
La Municipalidad de Villa María dio inicio formal a la Semana de la Prevención de Consumos Problemáticos con la realización de la actividad central denominada “Jóvenes agentes de cambio para la prevención de los consumos problemáticos”. El evento, propuesto por la Asociación Civil No Bajaremos Los Brazos en el marco del programa Villa María Piensa y Propone (Eje Calidad de Vida, Salud Integral y Convivencia), funcionó como el puntapié de una estrategia integral que se extenderá hasta el sábado 27 de junio.

La jornada de apertura estuvo estructurada en tres paneles temáticos a cargo de profesionales y referentes barriales: Ludopatía y adolescencias; Experiencias del dispositivo de escucha y acompañamiento; y ¿Qué hay detrás de las adicciones? Un enfoque saludable construido desde el diálogo.

Declaraciones de las autoridades locales

El secretario de Salud, Julián López, destacó el valor de la participación comunitaria para transformar las inquietudes vecinales en acciones concretas, y subrayó la necesidad de consolidar una red de trabajo articulada:

"Queremos seguir construyendo espacios de inclusión, encuentro y cuidado, promoviendo que cada vecino pueda convertirse en un agente activo en la promoción de la salud".

Por su parte, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, remarcó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones sociales para edificar una ciudad más humana e inclusiva.

A su turno, el secretario de Desarrollo Humano y Territorio, Agustín Turletti Mino, detalló el progreso de la gestión local en la materia:

"Decidimos armar este dispositivo que nos ayudó a unificar el criterio del trabajo y también poner a disposición herramientas para que muchas familias pudieran afrontar el costo de un tratamiento. Hoy, junto a Hogares de Cristo y a la apertura del Centro San Francisco de Asís, podemos abordar de forma integral la problemática".

En sintonía, Leticia Camusso, coordinadora de "VM Piensa y Propone", precisó que durante el encuentro se analizaron los dispositivos locales de escucha y las estrategias institucionales frente a las adicciones con el aporte de especialistas locales y provinciales.

El enfoque sobre la ludopatía digital

Uno de los ejes centrales del debate fue la ludopatía virtual en los jóvenes. Al respecto, el psicólogo y docente universitario Fabio Méndez advirtió que esta problemática se deriva de la ludopatía tradicional y señaló que "el clic los vuelve esclavos". Asimismo, Méndez enfatizó la urgencia de involucrar de manera obligatoria tanto a las familias como a las políticas públicas para alcanzar una solución.

El encuentro inicial contó además con la participación del subsecretario de Salud, Pablo Arriaga; el director de Juventudes, Lucas Accastello; el director de la Asistencia Pública, Carlos Ronco; e integrantes de instituciones educativas, barriales y del programa promotor.

Cronograma de actividades remanentes

La agenda de la semana contempla diversas intervenciones artísticas, radios abiertas, capacitaciones y espacios de escucha distribuidos de la siguiente manera:

Miércoles 24

10:30 hs: Árbol de Fortalezas y Ruleta de Preguntas (Centro Municipal de Atención a las Adicciones - CMA, Asistencia Pública en Catamarca 1302).

18:00 hs: Radio abierta por la prevención de los consumos problemáticos (Plaza Centenario, General Paz esquina Buenos Aires).

Jueves 25

10:00 hs: Encuentro de prevención con personas mayores (Centro Vecinal barrio Los Olmos, Incahuasi 286).

19:00 hs: Abrazo simbólico por la lucha contra las adicciones (Vereda de la Asistencia Pública, Catamarca 1302).

Viernes 26

10:00 hs: Taller “Volver a mí” (Subsede Municerca 5, barrio Bello Horizonte, Cartagena esquina Monte Hermoso).

17:00 hs: Mural alusivo por el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y olla popular (Barrio Nicolás Avellaneda).

Sábado 27

18:00 hs: Proyección de la película "Ser esencial", sobre la experiencia de los Hogares de Cristo (Auditorio de la Medioteca, Sabattini 40).

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal