El analista en relaciones internacionales Pablo Wehbe dio un informe a 30 horas del secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. Escucha la nota.
El analista dijo que la operación en la República Bolivariana no ha sido "prolija" como lo ha querido plantear el presidente estadounidense Donald Trump en su conferencia de prensa, "hay más de 40 muertos entre civiles y militares en Venezuela".
Por otro lado, senadores demócratas y diputados republicanos, están en contra de la acción militar encabezada por Trump en Venezuela. Aseguran que este accionar "pone en peligro al mundo" y que "esto no se condice con una nación democrática".
La editorial publicada el 3 de enero por el diario New York Times, definió el accionar de Donald Trump como "peligroso e ilegítimo".
Por otra parte, mientras comenzaba a presentarse la dirigente María Corina Machado como posible candidata para llevar adelante la transición, el presidente Trump en su conferencia de prensa, la descalificó afirmando que la ex diputada no era una persona "querida ni respetada" dentro de Venezuela.
Wehber agregó que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no se va a poder hacer mucho. "Si bien hay varios proyectos de resolución en el Consejo de Seguridad repudiando el accionar norteamericano, de acuerdo a la carta de la ONU, EE.UU. tiene el derecho de veto. Por lo tanto, aunque la votación salga 14 a 1, si ese 1, es Estados Unidos, la resolución quedará vetada", afirmó el especialista.
¿Qué pasará en Venezuela?
De acuerdo al Tribunal Superior de Justicia, ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma el carácter de presidenta encargada del país.
Pero, según el artículo 233 de la Constitución venezolana, corresponde que ante la ausencia del presidente dentro de los primeros cuatro años de mandato, en Venezuela son de seis años, deberá llamarse a elecciones dentro de los próximos 30 días. En esa línea, el analista Pablo Wehber añadió que "no hubo renuncia, no hubo destitución y no hubo muerte. Hubo un secuestro por parte de una potencia extranjera".
Finalizó su informe recordando la advertencia de Estados Unidos hacia la vicepresidenta venezolana. "No habrá un segundo ataque siempre y cuando Delcy Rodríguez haga lo que Estados Unidos le pide.