FIFA propone que el VAR revise córners y segundas amarillas en el Mundial
- 03/12/2025 14:33 hs
COMPARTIR EN:
La International Board se plantea permitir al ente mayor del fútbol que pruebe en la cita ecuménica que el sistema entre a valorar los tiros de esquina. Preocupa que haya aún más pérdidas de tiempo.
La prensa inglesa despertó con una noticia al unísono: el VAR del Mundial podría entrar a valorar los tiros de esquina. Es que la International Football Association Board (IFAB) se plantea cambiar los trámites para introducir cambios y otorgar a las competiciones el poder hacer pruebas en sus partidos. De ser así, el Mundial podría ser el primero en llevarlo a cabo y usar el VAR para los córners.
Hasta ahora, la IFAB introduce sus ideas en torneos menores o de categorías inferiores. Sin embargo, con este cambio, la FIFA ya podría cambiar las normas e introducir este detalle en el torneo de Estados Unidos, México y Canadá. De esta forma, se usaría el videoarbitraje para descubrir si un balón cruzó completamente la línea de fondo o quién fue el último equipo en tocar el balón antes de que salga.
No obstante, se supo que las supuestas modificaciones se estarían probando hasta el 20 de enero en categorías juveniles y ligas menores. Si los resultados son positivos y realmente ayudan al desarrollo del juego, la IFAB aprobará los cambios de cara al Mundial 2026.
La importancia de la cita hace pensar que el VAR pueda cubrir cualquier tipo de polémica y tener, así, una red de seguridad para los árbitros. La de los tiros de esquina, así como las segundas amarillas o si hay un fuera de juego antes de un córner que signifique un gol, es una de las jugadas que valora la IFAB para el futuro del VAR.
Las opiniones en contra de esta medida van en la línea de las pérdidas de tiempo. Las revisiones del VAR cada vez son más complejas y añadir jugadas en las que el árbitro principal tenga que escuchar la opinión de la sala VOR no haría más que ampliar el retraso y frenar el ritmo de los partidos.
Hasta aquí, el protocolo del Video de Asistencia al Referí limita su llegada a cuatro situaciones: goles (incluyendo posibles infracciones previas como fuera de juego o manos), penales, tarjetas rojas directas (no la segunda amarilla) y errores en la identificación de un jugador.
La respuesta, en marzo
Como cada año, la IFAB se reunirá en marzo y ahí se sabrá si toman esta medida o no. A partir de ahí, se abrirá la veda para cualquier competición de realizar pruebas en sus propios partidos.