"A las 7:35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia", afirmó camarlengo del Vaticano
El Papa Francisco ha fallecido hoy, a los 88 años, tras una larga hospitalización de 38 días en el Gemelli de Roma por una enfermedad pulmonar crónica, recibiendo oxígeno, y dos semanas de convalecencia en su residencia, Esta Semana Santa, el papa Francisco emergió de su dolencia el Domingo de Pascua.
Miles de personas en la plaza de San Pedro recibieron su bendición durante el recorrido del argentino Bergoglio en el papamóvil. Francisco no celebró la Misa de Pascua en la plaza, que delegó en el cardenal Angelo Comastri. Pero después de que terminara la misa, Francisco apareció en el balcón de la logia sobre la entrada de la basílica e impartió la bendición apostólica en latín. En total, estuvo afuera en un día soleado de primavera durante unos 50 minutos.
Su última aparición fue ayer con el vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, un domingo de Resurrección en el que volvió a pedir por la paz en el mundo. El estadounidense, nada más enterarse de su fallecimiento, ha dicho que "Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo".
El Papa Francisco renunció a su sepultura en San Pedro al simplificar las exequias de los papas en el Ordo Exsequiarum Romani Ponteficis de noviembre de 2024. Adiós al triple ataúd y a ser enterrado en la basílica de San Pedro.
El próximo cónclave debería ser continuista ya que la tradición marca que después de un Papa inesperado toque uno más previsible. Pero, hay muchos interrogantes para la Iglesia después de Francisco.
El cardenal camarlengo, el estadounidense Kevin Farrell, será el encargado de dirigir la Iglesia en "sede vacante" hasta el próximo cónclave. Farrell fue el encargado de comunicar la muerte del papa Francisco. "A las 7:35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia", rezaba el comunicado.
El ministro de la Presidencia y de Asuntos Exteriores, Félix Bolaños, comparece, tras las muerte de Francisco.