Existe la forma de poder lograr conseguir estos medicamentos de manera gratuita, pero hay que armarse de paciencia debido a que el trámite es bastante engorroso.
En octubre PAMI está dejando de dar gratis 44 medicamentos debido a que estos fármacos pasaron a ser de venta libre y este cambio perjudica a cientos de miles de jubilados que viven al día en la Argentina y tienen muy poco dinero para destinar al cuidado de su salud.
Luego de esta modificación los afiliados a PAMI pasaron a pagar un copago para adquirir estos medicamentos entre los que se encuentran la Betametasona, la Ciprofloxacina, el Fluconazol y el Tramadol, por citar apenas cuatro de los 44.
En consecuencia, a los adultos mayores ahora se les complica conseguir antibióticos, corticoides, antiparasitarios, antipsicóticos y medicamentos para el dolor, lo que representa un claro retroceso en lo que respecta a su salud.
Igualmente, aún existe la forma de poder lograr conseguir estos medicamentos de manera gratuita, pero hay que armarse de paciencia debido a que el trámite es bastante engorroso y no siempre se lo otorga al usuario cuando lo pide.
El trámite para seguir recibiendo gratis los medicamentos de PAMI
La obra social PAMI habilitó una excepción para que los jubilados y pensionados puedan continuar recibiendo sus medicamentos gratis y cubrir el costo total del remedio, aunque ahora haya pasado a ser de venta libre.
Este trámite de excepción puede realizarse de manera online a través del sitio web del PAMI y también de forma presencial en las oficinas de la obra social aunque hay que tener en cuenta que en esta caso se debe sacar un turno previo para realizarlo.
Es fundamental contar que el paciente acredite con un informe de su médico el tratamiento al que se está sometiendo y que cumpla con los siguientes requisitos para completar el trámite:
- Presentar DNI
- Presentar la receta de PAMI elaborada por el médico en la que solicita el medicamento en cuestión
- Presentar el formulario de pedido de medicamentos vía excepción (inicio o renovación)
- Adjuntar formulario de consentimiento
- Facilitar la historia clínica
- Adjuntar los estudio que justifiquen el pedido
Luego del ingreso el trámite será evaluado por las autoridades pertinentes del PAMI y tras un tiempo prudencial se le informará al afiliado si su pedido fue tomado en cuenta o si fue rechazado.