Daniel Fanego, tenía 69 años. Tuvo una vasta trayectoria. La Asociación Argentina de Actores lo despidió con un emotivo mensaje en las redes sociales.
El mundo del espectáculo se vistió de luto este jueves 19 de septiembre por la noche, tras darse a conocer la noticia de la muerte del actor Daniel Fanego, a los 69 años.
Fue la Asociación Argentina de Actores, por medio de un comunicado en su cuenta oficial de X, quien informó sobre esta dolorosa pérdida para el ambiente artístico nacional.
“Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, acompañándolos en este difícil momento”, escribieron.
Aunque desde el comunicado no revelaron el motivo de la partida de Fanego, se pudo saber que estaba luchando contra una enfermedad y que falleció en su domicilio, rodeado de todos sus afectos.
Nacido el 30 de marzo de 1955, Daniel falleció el 19 de septiembre de 2024. Se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices en 1977. Entre 1988 y 1990, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. En 2005, fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.
Aunque estudió Derecho durante cuatro años, finalmente decidió dedicarse por completo a la actuación. Debutó en teatro en 1977 con la obra La lección de anatomía. A lo largo de su carrera, participó en numerosas obras como Porteños, Las tres hermanas, Camille, Doce hombres en pugna, Pareja abierta, Medea, El misántropo, Pigmalion, Vuelo a Capistrano, Cartas de la ausente y El león en invierno, Modestamente Fanego, entre muchas otras.
Fue uno de los fundadores del ciclo TeatroxlaIdentidad, participando comprometidamente en su comisión directiva y en varios de sus espectáculos. Como director, presentó las obras Sardinas, Después del ensayo, Cristo Vence, Roberto Zucco, A propósito de la duda, Cumbia morena cumbia, entre otras.
En televisión y plataformas, fue parte de producciones memorables como El marginal, El reino, El elegido, Mujeres asesinas, Resistiré, El Rafa, La cuñada, Los machos, El primero de nosotros, Culpables, Bárbara Narváez, Amar… al salvaje, Señora Ordoñez, El jardín de bronce y Romeo y Julieta.
En cine, se destacó en una amplia variedad de películas, incluyendo Betibú, El Ángel, Luna de Avellaneda, Desde el abismo, Acusada, Eva no duerme, Akelarre, El mundo contra mí, Los amores de Laurita, Las nubes, El profesor punk, Todos tenemos un plan y El Fausto criollo.