Jornada laboral: un estudio reveló que la merma a cuatro días mejoró la productividad
- 16/09/2024 20:29 hs
COMPARTIR EN:
El grupo 4 Day Week Global difundió una investigación que postuló que los trabajadores con una semana de cinco jornadas dedican, de media, uno a no hacer nada.
A principios de este año, la organización completó la mayor prueba global con respecto a la jornada de cuatro días, en Gran Bretaña.
El programa, integrado por más de 60 empresas de todo el mundo, consistió en evaluar a los empleados con el modelo denominado 100:80:100. Consiste en una reducción de la jornada en un día (-80%), manteniendo el ingreso y la productividad requerida.
La investigación indicó que las personas pueden realizar la misma cantidad de trabajo en una semana de 33 horas que en una de 38; principalmente, suprimiendo ocupaciones innecesarias.
Detalló que los trabajadores que continuaron con la semana de cuatro días durante un año pudieron reducir aún más su jornada quitando una hora adicional, y reportó mejoras en la salud física y mental y en la eficiencia.
Indicó además que tras un semestre de trabajar cuatro días los niveles de agotamiento de la planta se redujeron y subieron los de satisfacción.
También reportó una disminución del 65% en el número de días de licencias por enfermedad y una baja del 57% en las probabilidades de renuncias.
Argentina
En Argentina, en plena crisis, en junio pasado el debate por la merma recibió nuevo impulso y una quincena de oradores expusieron en la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados sobre los proyectos al respecto.
A mediados de mayo, el diputado Martin Tetaz (UCR) sumó una propuesta a las más de diez existentes en la Cámara Baja y el asunto se reinstaló.
En 2023, al inicio de la campaña presidencial, el por entonces oficialismo impulsó el tema. Con los resultados de las PASO a la vista, insistió.
La oportunidad, los salarios, el para qué y los costos fueron y son los puntales de las críticas a las iniciativas del kirchnerismo, la izquierda y el socialismo, a las que se sumó la del político radical.
Tetaz sostuvo que “hay otra manera de organizar las horas que le sirve más a la empresa y al trabajador” y aclaró que una de las características de su proyecto es que se plantea “de manera exploratoria” sin “imponer nada” a las empresas o a los trabajadores.
“Abrimos la chance de que en cada convenio colectivo se pueda explorar, durante seis meses, una jornada alternativa”, precisó.
Tetaz -cuya iniciativa cuenta con el apoyo de otros espacios, como la Coalición Cívica y el PRO- recordó que en 2023 se habló en el Congreso con sindicatos y empresas sobre los proyectos que “proponían reducir la jornada laboral de prepo”.