El gobierno nacional retirará los subsidios al transporte del AMBA
- 06/08/2024 20:48 hs
COMPARTIR EN:
El secretario de Transporte afirmó que los subsidios a los colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense bajaron del 92 al 67 por ciento.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, aseguró este martes en la Cámara de Diputados que, al asumir el Gobierno Nacional, encontró un "gran desorden en términos de subsidios" del transporte automotor de pasajeros y ratificó que desde septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires no recibirán ninguna ayuda económica para las líneas que solo hacen el recorrido en sus distritos.
"A partir del mes que viene, las jurisdicciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas", dijo el funcionario.
Asimismo, agregó: "Hemos establecido que desde el mes de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner un peso en la Ciudad".
Mogetta formuló estos conceptos en un informe que brindó en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside la diputada del radicalismo mendocino Pamela Verasay, en cuyo transcurso, diputados de Unión por la Patria volvieron a reclamar por subsidios en el interior del país.
Los cuestionamientos a los subsidios
Legisladores de las provincias venían planteando la inequidad en la distribución de recursos por subsidios, haciendo eje en que se habían sostenido al AMBA y retirado a todo el interior
Días atrás, hubo un fuerte pronunciamiento de la Red Federal de Intendentes, que integra el jefe comunal de Córdoba, Daniel Passerini. El comunicado se tituló "Solo subsidios al transporte en AMBA: El Interior está harto de las injusticias y la discriminación". El documento fue muy crítico respecto a la manera en que el Gobierno nacional aborda la cuestión.
Concretamente, denunciaron que "la Nación decide aumentar el subsidio de origen nacional al AMBA en 20 mil millones más por mes", disponiendo que el aporte de todos los argentinos, para una sola región, pase de 64 mil millones a 72 mil millones por mes.