Caso Bessonart: abren una investigación contra la fiscal Companys
- 09/06/2024 19:20 hs
COMPARTIR EN:
Otro fiscal investiga una presentación en su contra del rector de la Universidad de Villa María. Además, hay un expediente en el Tribunal de Ética y otro en la Oficina de Sumarios.
la jueza de Control de Río Segundo, María Ligia Tulián, abrió una investigación jurisdiccional contra la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys.
Al cabo de esa instrucción resolverá si corresponde una imputación o la desestimación de la denuncia contra la magistrada.
Quien la denunció es una testigo que declaró en el expediente que instruyó Companys por la desaparición y asesinato de Mariela Bessonart, ocurrido en 2005 en Villa María.
La mujer es muy cercana al viudo, Rodolfo Delpino, quien es el principal sospechoso del crimen. Además, la testigo es una exfuncionaria de una comuna del interior provincial.
La Fiscalía General asignó esa presentación a la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulíes, quien ya solicitó la investigación jurisdiccional. Al tratarse de una magistrada, sólo puede ser investigada por un juez o jueza.
María Ligia Tulián, jueza de Control y Competencia Múltiple de Río Segundo, adoptó las primeras medidas: notificó a Companys, quien designó al estudio jurídico De Allende y Asociados para llevar adelante su defensa técnica.
Sobre el episodio en sí hay gran hermetismo y diferentes versiones. Algunos sostienen que la fiscal villamariense le advirtió con malos modos que debía decir la verdad o de lo contrario iba a terminar presa; otra versión indica que en el acta no se transcribió íntegramente el testimonio, quedando algunos aspectos afuera.