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Edición del 07 / 09 / 2024
                   
03/05/2024 06:32 hs

En abril, las ventas minoristas cayeron un 16,3% interanual en la provincia de Córdoba

- 03/05/2024 06:32 hs
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"La agonía del sector comercial que se profundizó a partir de noviembre del año pasado, ya se extiende a 23 meses ininterrumpidos", alerta la Federación Comercial de Córdoba.
De acuerdo a los datos relevados por sus cámaras y centros comerciales adheridos, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que las ventas minoristas volvieron a caer en abril y los comerciantes reclaman respuestas a sus planteos en materia energética.

Detalla un informe difundido por la entidad que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de abril con una caída del 16,3% en comparación con el mismo mes de 2023.

"De esta manera, la agonía del sector comercial que se profundizó a partir de noviembre del año pasado, ya se extiende a 23 meses ininterrumpidos. Vale recordar que, en abril de 2023 las ventas habían disminuido 3,8% en relación a abril de 2022", alude al respecto la entidad, graficando la situación crítica.

A continuación, se detalla la caída interanual que sufrió cada rubro relevado por Fedecom y sus cámaras y comerciantes adheridos:

Alimentos y bebidas (-20,5%); Artículos deportivos y de recreación (-10,8%); Calzados y marroquinería (-15,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,0%);

Farmacia (-3,2%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-13,1%); Indumentaria (-21,4%); Juguetería y librerías (-19,7%); Muebles y decoración (-10,6%); Neumáticos y repuestos (-9,4%); Perfumería y cosmética (-12,3%).

El costo de la energía
Con ese contexto, y en el marco de la reunión de Consejo General de la Federación que se realizó en Pilar el viernes pasado, y de la que participaron dirigentes empresariales de más de 40 localidades de la provincia, todos ellos adheridos a la Fedecom, se reiteró la necesidad de que el Gobierno de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía (EPEC) den respuesta a los planteos realizados en materia energética.

Para fundamentar sus reclamos, Fedecom realizó un relevamiento entre 340 empresas comerciales y de servicios de la provincia para conocer la incidencia de la energía eléctrica en sus estructuras de costos.

El estudio arrojó que la incidencia es menor al 20% en casi la mitad de los casos (46%), aunque ese porcentaje asciende hasta el 40% en el caso de aquellas empresas (35%) que declaran que requieren refrigeración para el desempeño de su actividad. Asimismo, es mayor al 40% para el 19% de las empresas consultadas.

En cualquiera de ellos, la incidencia para una estructura comercial pequeña de las localidades del interior es “muy grande”, según refirió el director del Departamento de Estadística de Fedecom, el economista Efraín Molina, ya que se trata sólo de un componente, el de la energía eléctrica.

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