En principio, la suba también impactará en el precio del gasoil aunque en un porcentaje menor.
De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional, la entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día, desde el 1º de abril, los combustibles líquidos podrán aumentar nuevamente.
La administración Milei estableció un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023, que habían sido prorrogados por el gobierno anterior, para evitar subas en los combustibles.
De esa manera, los impuestos mencionados treparían un 34,6 por ciento, lo que trasladado al precio de las naftas implicará una suba del 4,2 por ciento, mientras que en el gasoil esa suba estaría en el orden del 2,6 por ciento en el surtidor.
El precio de la nafta súper en las estaciones YPF de la ciudad de Córdoba quedó en los primeros días de marzo en $890, mientras que en alguna localidades del interior ese precio asciende a los $923.
Si tal como está previsto, el 1º de abril se aplica la suba de los impuestos, el litro de super aumentará entre $37 y $39, con lo que pasaría a costar entre $927 en la ciudad capital o $962 en el interior.
En el caso de las otras petroleras del mercado, como Shell y Axion, los precios están un poco por encima de los de YPF, con lo que no se descarta que se acerquen a los $1.000 por litro.
En principio, la suba también impactará en el precio del gasoil aunque en un porcentaje menor.
En ambos casos, los aumentos pondrán mas presión sobre la inflación de abril, que arrancará con esta suba, a la que habrá que sumarle incrementos en facturas de luz, gas y agua, como también en alquileres.
Mientras que es una incógnita lo que pasará con los precios de los alimentos, que si bien desaceleraron un poco, presentan aumentos de una semana a otra.