La Izquierda afirma que la caída de la ley es una derrota del gobierno y que el próximo desafío es rechazar el DNU
- 08/02/2024 08:08 hs
COMPARTIR EN:
El diputado del FIT, Alejandro Vilca, habló en De Una y advirtió que desde la administración de Milei "van a venir sobre otras leyes y hay que estar organizados". En las últimas horas se conoció que legisladores de LLA presentaron un proyecto para derogar la IVE.
El gobierno de Javier Milei sufrió una dura derrota en Diputados y se vio obligado a volver a comisión el proyecto de la Ley Ómnibus.
Además, aseguran que ya no insistirán con su tratamiento y evalúan emitir decretos, enviar algunos capítulos como leyes separadas e incluso convocar a un plebiscito.
Para los legisladores del Frente de Izquierda esto es "una derrota política del gobierno" y "ese ambicioso proyecto ha caído producto de la inoperancia del gobierno".
En diálogo con De Una, Alejandro Vilca explicó que desde el gobierno "mantenían negociaciones con gobernadores del interior por la coparticipación del impuesto PAIS, no llegaron a un acuerdo y no pudieron conseguir el apoyo de este sector colaboracionista".
Además, mencionó como otro factor importante "la movilización en repudio de la ley". "Esa combinación hizo que el gobierno retroceda, además de los dichos del presidente respecto de diputados coimeros, valijeros. Todo eso lo puso en una situacion de inflexibilidad y que los sectores dialoguistas voten en contra", señaló.
Por último, el diputado del FIT expresó que esto "es un triunfo parcial porque van a querer venir con este proyecto de otra forma, van a venir sobre otras leyes y hay que estar organizados. Ahora el desafío es rechazar el DNU".