La vacuna argentina contra el COVID fue destacada por la revista Nature y se consolida de cara al mundo
- 05/02/2024 09:07 hs
COMPARTIR EN:
Se publicó un nuevo estudio sobre la eficacia de la vacuna bivalente ARVAC Cecilia Grierson. Lorena Coria, Investigadora CONICET y UNSAM dijo en "Punto de Partida" que la dosis tiene una seguridad comprobada porque viene utilizándose en niños y adolescentes.
Lorena Coria, Investigadora CONICET y UNSAM
ARVAC es la primera vacuna contra enfermedades infecciosas en completar el camino que va desde la mesada de investigación de una universidad argentina hasta obtener la aprobación de la ANMAT (Getty)
Desde sus inicios, el desarrollo de la vacuna bivalente 100% argentina Arvac Cecilia Grierson contra el COVID-19 marcó un hito disruptivo y exitoso dentro de la ciencia nacional. Se trata de un inoculante contra el virus que paralizó al mundo hecho íntegramente en nuestro país gracias a la alianza de las mentes brillantes del sistema científico público y privado.
Arvac Cecilia Grierson, una vacuna proteica bivalente diseñada para ser usada como refuerzo en mayores de 18 años, es un producto innovador de la ciencia argentina que se venderá al mundo y generará regalías para la economía de nuestro país.
La investigación y el desarrollo del inoculante, aprobado por la ANMAT en octubre de 2023, es fruto del trabajo conjunto de científicos del CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Cassará, con apoyo de los entonces ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología a Innovación (MinCyT), junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), sumados al esfuerzo conjunto de más de 20 instituciones públicas y privadas.
Sobre este reconocimiento, "Punto de Partida" habló con Lorena Coria, Investigadora CONICET y UNSAM quien contó que en primer lugar la creación de la vacuna fue para tenerla a nivel interno y local, "para poder contar una vacuna propia desarrollada en Argentina" y por los investigadores de la industria nacional, además, para que pueda usarse "sin depender de las vacunas externas" que en ese momento no era fácil conseguirlas.
Consultada por la novedad de que se va a vender en el mundo, Coria dijo que es "importante saber que en nuestro país también podemos desarrollar vacunas", si bien comentó que es un camino arduo y a los investigadores les llevo mucho más tiempo que a otros laboratorios y países, "hoy el camino ya está hecho y la idea es que llegue a la gente y se pueda usar en la diaria".
En cuanto el tipo de vacuna que es la ARVAC, mencionó que son la continuidad de la primera generación, "es una plataforma con un tipo de tecnología que tarda más en producirse que las más conocidas" y las cuales, ya se utilizaban en el mercado y estaban para otras enfermedades.
Además aseguró que, tiene una comprobada seguridad y ya la vienen usando en niños y adolescentes.
Por otro lado, la investigadora dijo que todavía falta la auditoria y probar el primer lote de vacunas, pero en pocos días "estaría saliendo para su comercialización, primero en farmacias".
Cabe destacar que la vacuna ARVAC fue probada en personas mayores de dieciocho años y en mayores también de sesenta años que tengan comorbilidades como incomorbilidades, "nos queda probarla en la población pediátrica", cerró.