Esta iniciativa trabaja por la inclusión plena e igualitaria de todas las mujeres en el fútbol. Actualmente, en el Programa están anotados 400 equipos provinciales y 7.282 jugadoras de fútbol.
El programa Mujeres a la Cancha se presentó en la ciudad de Villa María con la presencia de la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez, y el intendente Eduardo Accastello.
El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Anfiteatro Municipal, contó con la participación de las representantes de los clubes locales de fútbol femenino: Las Pekes, Las Cobras, La Reserva, Las Galácticas, Las Primas, Las Linces, Las Flamas, Impacto Femenino, Las Intocables, Las Vikingas, Las Motomamis FC y Escuelita el Parque, quienes recibieron kits deportivos compuestos por pelotas, pecheras, pechera de arquera y arcos con red.
En la oportunidad, Martínez transmitió la voluntad política del gobernador Martín Llaryora de estar presente en toda la Provincia con esta iniciativa y resaltó el “trabajo colaborativo” entre la Provincia, las Municipalidades y las organizaciones de la sociedad civil para pensar “cómo salir adelante y luchar contra las discriminaciones como la de la mujer en el fútbol”.
Asimismo, agregó que con Mujeres a la Cancha “hemos logrado llegar con el fútbol a todos los sectores y todos los barrios y también, a las instituciones que tienen que apoyar el desarrollo profesional del fútbol femenino”.
“Ustedes son la visibilidad de que no vamos a dar un paso atrás”, enfatizó la Secretaria de la Mujer y concluyó: “Ustedes representan la lucha porque lo que hacen con el fútbol barrial y el fútbol comunitario es un paso más hacia la igualdad. Las felicito y espero que podamos sumar más chicas y que podamos mostrar una forma distinta de disfrutar este deporte para erradicar la violencia”.
Mujeres a la Cancha
Es un programa de la Secretaría de la Mujer de Córdoba, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, que trabaja por la inclusión plena e igualitaria de todas las mujeres en el fútbol.
Actualmente, cuenta con 400 equipos provinciales y 7.282 jugadoras de fútbol anotadas, y cuyas acciones son:
- Potreros Violetas. Canchas barriales donde los equipos de mujeres sean protagonistas.
- Kits deportivos. Pelotas, pecheras, pechera de arquera y arcos con red.
- Jornadas deportivas y torneos entre equipos. En este marco, surgió la Copa Córdoba Rosa de la que participaron 50 equipos de toda la provincia.
- Clínicas de fútbol. Sesiones intensivas de entrenamiento con jugadoras profesionales junto a formación en igualdad de género.
- Visitas al Estadio Kempes. Recorrido por todas sus instalaciones, incluyendo el Museo Provincial del Deporte.
- Ley Micaela en el Deporte.
- Escuela de Árbitras. Destinada a todas las ex jugadoras, a directoras técnicas.
Estuvieron también presentes la responsable de Mujeres a la Cancha, Mariana de los Ríos; el presidente del Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia, Marcelo Frossasco; autoridades del Concejo Deliberante y autoridades de la Municipalidad de Villa María, representantes de centros vecinales e instituciones barriales.