Los involucrados enviaban un malware a sus víctimas, conseguían datos, ingresaban a sus cuentas, realizaban compras de dólares virtuales y luego transferían ese dinero a cuentas en la República de Paraguay.
Los efectivos de la Subdirección de Investigación de Delitos Tecnológicos por disposición de la Fiscalía de Instrucción Especializada en Cibercrimen de Córdoba, realizaron tareas investigativas sobre los posibles delitos de malware, pishing bancario y presunto lavado de activos por medio de criptoactivos.
Como resultado de las investigaciones realizadas y mediante distintas herramientas, los gendarmes lograron constatar la existencia de una banda delictiva qué a través de una infección de malware, robaban datos de distintos usuarios, ingresaban a sus cuentas bancarias y transferían ese dinero hacia una billetera virtual en donde compraban dólar cripto.
Una vez hecha la transacción, enviaban ese dinero a cuentas en la República de Paraguay.
Ante esa situación, el Magistrado Interviniente ordenó allanamientos en 15 domicilios. Los funcionarios junto a distintas Unidades de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, realizaron las inspecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ezeiza, Ramos Mejía, Moreno, José C. Paz, Córdoba Capital, Punilla y General Cabrera.
Finalmente, los uniformados decomisaron 17 celulares, dos computadoras, tres tarjetas sim, tarjetas de crédito, tarjetas de bancos virtuales, dos tarjetas de memoria y demás elementos de interés para la causa.
Además, se secuestraron 1.699 USDT (dólar cripto) que estaba dentro de una de las cuentas inspeccionadas, siendo de esta manera, la primera incautación de criptoactivos por parte de la Fuerza.
También, dos de las personas investigadas fueron detenidas.