Así lo afirmó el jefe del Banco de Sangre provincial a Radio Villa María en el marco del Día Nacional del Donante que se conmemorará el próximo jueves 9 de noviembre.
El próximo jueves 9 de noviembre se conmemora el Día nacional del donante y desde el Banco de Sangre continúan las colectas externas en instituciones de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de fomentar el acceso a la donación y recordar la importancia de contar con sangre segura en los tratamientos médicos.
El jefe del Banco de Sangre provincial, Luciano Slobodianiuk, dialogó con Radio AM 930 y destacó que es un tema que influye directamente en la salud pública y por eso buscan promover este acto voluntario y “altruista”.
“El problema en Argentina es que la mayoría toma contacto con los Bancos de Sangre cuando tienen un familiar o un amigo que lo necesita. No van voluntariamente, por eso estamos siempre necesitando más sangre”, expuso Slobodianiuk en relación al hábito de donación que caracteriza a los ciudadanos argentinos.
Además, agregó que si se convierte en una práctica habitual las reservas de sangre no escasearían y se agilizarían determinados tratamientos médicos. Como consecuencia, el Banco de Sangre de Córdoba Y el Ministerio de Salud, realizarán una campaña de colecta externa de sangre en el interior de la provincia.
“Hoy en día el paciente está esperando la sangre y debería ser al revés: la sangre estar esperando al paciente”, planteó la autoridad del Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba.
Slobodianiuk informó que dicho proyecto “está conformado por un equipo médico, técnico y choferes” y que en Villa María estarán presentes el sábado 4 de 9:00 a 12:30 hs en la Iglesia Adventista, Arturo M. Bas 364, en barrio Las Playas. La segunda colecta será el lunes 6 de 9:00 a 12:30 hs en el Poder Judicial, Salón de usos múltiples, General Paz 337.
Por otro lado, el responsable del Banco de Sangre, Luciano Slobodianiuk, recordó a la población que, si no poden acceder a los 2 puntos de colecta externa, pueden acercarse al hospital Pasteur ya que tiene un servicio con banco de sangre incluido y pueden donar cualquier día de la semana.
Requisitos para donar sangre:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Sentirse saludable.
- Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
- Descanso previo de por lo menos seis horas.
- Luego de la vacuna contra el Covid-19, se debe esperar 72 horas para donar.
- Después de aplicarse la vacuna para la gripe, aguardar 24 horas.
- Si tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica.
- Antes de acudir a la extracción, se debe tomar desayuno liviano con infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos ni grasas.
- Asegurarse de que hayan pasado 12 meses de la realización del último tatuaje o piercing que tenga.