El organismo anunció la sanción por violar el artículo 13 de su código disciplinario, que se refiere a "comportamiento ofensivo y violaciones de los principios del juego limpio.
Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), fue sancionado este lunes y quedó inhabilitado para participar en actividades relacionadas con el fútbol durante tres años, tanto a nivel nacional como internacional por sus acciones tras el partido de la final del Mundial de fútbol femenino, según comunicó en la mañana de este lunes la FIFA.
El organismo anunció la sanción por violar el artículo 13 de su código disciplinario, que se refiere a "comportamiento ofensivo y violaciones de los principios del juego limpio". Este artículo también establece medidas disciplinarias para quienes se comporten de "una manera que desacredite el deporte del fútbol y/o la FIFA".
Si bien la misma no declaró por cuál de sus acciones es sancionado, es de público conocimiento que Rubiales besó a Jennifer Hermoso sin su consentimiento –según declaró la jugadora– en unos actos que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional. También se agarró los genitales en el palco tras la victoria de España.
Con esta sanción se cierran definitivamente las opciones de Rubiales de presentarse de nuevo a las elecciones de la RFEF, que se celebrarán en el primer trimestre de 2024, ya que el Gobierno español redactó una orden por la que cualquier persona que haya sido condenada en firme por la Justicia o sancionada por un tribunal deportivo o federación nacional o internacional no podrá presidir una federación.