Entre 2021 y 2022 se incrementó un 37% el número de causas contra jóvenes menores de edad en Córdoba. En el caso de Villa María es una de las sedes donde hay mayor incidencia de causas en lo penal juvenil.
Carolina Granja, coordinadora del CGEE
La Justicia de Córdoba informó que en 2022 aumentó en un 37% la cantidad de causas con chicos y adolescentes menores de edad involucrados en hechos delictivos en comparación con 2021 en toda la provincia.
Según un informe del Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas (CGEE), del Poder Judicial de Córdoba, el mapeo territorial determinó que, mientras en 2021 se habían registrado 1.307 causas, en 2022 la cifra trepó a 1.788.
En paralelo, el estudio da cuenta de que en 2022, si bien las causas penales iniciadas fueron 1.788, el total de jóvenes menores de edad involucrados en los episodios delictivos fue de 1.811. La mayoría de los episodios fueron delitos contra la propiedad, como el robo simple o agravado.
El 55% de las causas contra jóvenes menores de edad provienen de Córdoba capital, seguida por las sedes de las ciudades de Río Cuarto y de Villa María.
De todos modos, de acuerdo con el estudio, al evaluar la relación entre el número de causas y la población de cada una de las sedes, las ciudades de Laboulaye, Villa María y Huinca Renancó “resaltan como las sedes con mayor incidencia de causas en lo penal juvenil, ya que estos casos se ubican por encima del promedio provincial (3,86 causas cada 10 mil habitantes)”.
La Coordinadora del Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas del Poder Judicial de Córdoba, Carolina Granja dijo en "Punto Partida" que estos datos sirven "para poder ir mas allá de las percepciones individuales" y tener una herramienta concreta para actuar con dicha realidad.
En cuanto la edad de los jóvenes que comenten delitos, comentó que hay dos grandes categorías, desde los 16 y 17 que son menores imputables y por debajo de esta edad, "son no imputables" por ende, lo que se tiene que pensar en relación a ellos son "medidas".
Por otro lado la coordinadora dijo que con el informe presentado buscan “dar herramientas a las instituciones” y que puedan tener incidencia, porque de acuerdo a los datos la gran mayoría de los niños y adolescentes "están escolarizados", además que el 70% de los que cometen delitos, "lo hacen por primera vez".