Docentes debaten la oferta salarial de la Provincia y definen este jueves
- 22/08/2023 16:04 hs
COMPARTIR EN:
Desde SADOP analizan que la propuesta sigue “siendo injusta e insuficiente”. El martes y miércoles hay asambleas y reuniones.
Docentes de la provincia de Córdoba debaten desde este martes la propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial y el jueves definen si aceptan o rechazan.
Desde UEPC mantienen asambleas informativas y resolutivas escolares de una hora por turno este martes, mientras que el miércoles hay asamblea resolutiva de delegadas y delegados escolares por departamento. En tanto que el jueves la asamblea provincial de delegadas y delegados departamentales definirá si acepta o no la propuesta salarial.
Por otro lado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también mantiene asambleas escolares de una hora por turno y el miércoles habrá reuniones de delegados escolares en toda la Provincia. El jueves el consejo directivo provincial resolverá si acepta la oferta salarial.
Desde SADOP analizan que la propuesta sigue “siendo injusta e insuficiente”. Por un lado, rescatan que hay una mejora al “tomar como base salarial el mes de julio” y que “el 20% de agosto serían $38.000 que, sumados a la actualización salarial del 60% en el primer semestre, llevaría el salario inicial a unos $230.000 y un acumulado porcentual real de un 80%. Este, en principio estaría superando a la inflación del mismo mes”.
“No hay una recomposición real del salario, la propuesta sólo va reponiendo parcialmente el porcentaje perdido por la inflación de este semestre y alcanza el porcentual inflacionario dos meses más tarde con el consecuente devalúo. Nuestro salario viene sufriendo la pérdida del poder adquisitivo desde hace más de cuatro años, atentando fuertemente contra la calidad de vida de los trabajadores privados de la educación”, argumentan.
La propuesta de la Provincia implica un 20% de aumento en agosto sobre el salario de julio. Un 5% de aumento en septiembre sobre el salario de agosto.
Además de una cláusula gatillo que implica que, si la inflación acumulada a fines de agosto fuera superior al 90%, se sumará un incremento en septiembre. Para octubre, noviembre y diciembre se aplica el incremento necesario para alcanzar la inflación acumulada anual.