La oftalmóloga pediátrica, Carolina Picotti, dijo en el programa "Punto de Partida" que la OMS alertó que para 2050 la mitad de la población mundial padecerá esta condición.
Oftamologa, Carolina Picotti
La pandemia de Covid dio, involuntariamente, la oportunidad de numerosos experimentos controlados para conocer qué sucede cuando se cambia una de las variables.
El hecho de que las poblaciones hayan tenido que cambiar drásticamente sus rutinas, que se hayan tenido que cerrar escuelas, ciudades y países les dio la oportunidad a científicos e investigadores de saber qué pasa, por ejemplo, con la deficiencia de la visual conocida como miopía para acercarse a las causas de la condición.
En la Argentina, concretamente, un grupo de investigadores encontró que la progresión de esta afección -que borronea los objetos lejanos- en el país avanzó aceleradamente por el encierro obligatorio en el que particularmente los niños miraban a la naturaleza por la ventana o a través de dispositivos. Y no fue poco el aumento, sino de un 40% en promedio respecto de lo esperado y medido antes de la pandemia.
Una de las líderes del estudio es la Oftamóloga pediátrica Centro Médico Lisandro de la Torre en Villa María, Carolina Picotti, dialogó con el programa "Punto de Partida" y detalló que antes de la pandemia la OMS había avisado que para el 2050 se esperaba que el 50% de la población sea miope.
Para evitar que esto se siga propagando, explico que se pueden modificar los factores ambientales, entre ellos estar "más tiempo" al aire libre".
Seguidamente, dio cuenta como hicieron para dar con este dato y comento que entre 2018 y 2019 los profesionales que formaron parte del estudio evaluaron más de 150 pacientes de un rango etario de 6 a 12 donde el grado de miopía era de - 0,25.
Luego de la pandemia volvieron a medirlos, fines del 2020 y "aumentaron entre -0,50 a -0,75", reveló y agrego también que algunos de los casos al -1,50.