Elecciones en España: en un país de vacaciones, el voto por correo se populariza y crea inquietud
- 21/07/2023 09:35 hs
COMPARTIR EN:
Conforman un 6,9% del total de los 37,7 millones de electores, un porcentaje nunca antes visto en este país donde votar no es obligatorio.
Pablo Webhe, analista internacional
Las elecciones legislativas en España del domingo tendrán lugar en vacaciones de verano, lo que llevó a más de dos millones de personas a votar por correo, una alta cifra que alimentó temores de manipulación, explotados por la derecha y la ultraderecha.
Los 2,6 millones de personas que solicitaron votar por correo tienen hasta este jueves para depositar la papeleta en una oficina del servicio postal.
Conforman un 6,9% del total de los 37,7 millones de electores, un porcentaje nunca antes visto en este país donde votar no es obligatorio.
El analista internacional, Pablo Webhe, en diálogo con el programa "Punto de Partida" explicó que se tratan de "elecciones adelantadas" que permiten los sistemas parlamentarios cuando existe "un riesgo para la mayoría" o cuando "el termómetro político lo indica" y el gobierno entiende que debe revalidarse.
No obstante, aseguró que son instancias donde hay "mucha paridad" y el Partido Popular que "venía con mucho envión" perdió fuerzas en los últimas días, particularmente el candidato.
En cuanto los resultados que se estiman, el analista comentó que se está hablando de un "empate técnico en 31 puntos tanto para el Partido Socialista Obrero Español y para el partido Popular, por lo tanto, va ser un "final cerrado", estimó.