Misión a Washington: comienza la negociación final con el FMI para cerrar un acuerdo
- 18/07/2023 08:05 hs
COMPARTIR EN:
Sergio Massa envió a un grupo de funcionarios a Estados Unidos para darle las puntadas finales a la recalibración del programa.
Economista, Alberto Costa
Una delegación de funcionarios del Ministerio de Economía partió anoche desde Buenos Aires con destino a Washington para involucrarse de manera presencial en el tramo final de las negociaciones técnicas con el Fondo Monetario, y que terminará por definir cómo será el esquema de desembolsos en lo que resta del año y las nuevas metas condicionales, entre ellas la del déficit fiscal y la de acumulación de reservas, que marcarán los límites en los que se deberá mover la política económica durante la campaña electoral.
Luego de varias semanas de trascendidos y versiones del inicio del cara a cara entre el Gobierno y el FMI en la capital norteamericana, el calendario cada vez más estrecho para el pago de vencimientos y el inicio del receso de verano en el organismo aceleró los tiempos sobre el final.
Un equipo del Palacio de Hacienda se mantendrá en Washington durante toda la semana para darle forma final a la nueva etapa del programa Extended Fund Facility (EFF). No se descarta, incluso, la llegada de Sergio Massa a los Estados Unidos para el apretón de manos definitivo.
La discusión presencial en los Estados Unidos arrancará a pocos días de que pesen sobre la hoja de ruta algunas fechas decisivas: en primer lugar, el 31 de julio tendrán lugar dos hecho relevantes.
Para esa fecha el Ministerio de Economía decidió postergar los tres pagos de deuda al organismo que estaban distribuidos a lo largo de julio.
Son poco más de USD 2.660 millones. Ese día, también, comienza el receso de verano norteamericano que clausura durante algunos días la actividad del FMI.
Massa y su equipo también deberán dejar definidos en los próximos días otros elementos clave del programa renovado. Entre ellos, cómo quedarán determinadas las metas trimestrales en lo que resta del año.
Las que habían sido planteadas en su versión original quedaron vetustas por el impacto que tuvo la sequía en las cuentas públicas, que hizo imposible alcanzar las cifras condicionales de acumulación de reservas.
El economista, Alberto Costa explico en "Punto de Partida" que, lo que busca el gobierno es tratar de tener "un refinanciamiento" de lo que tiene que pagar este año y "lograr unos dólares más."
Por ende, el acuerdo en términos “más profundos”, “es una misión del próximo gobierno”, aseguró.