Argentina se clasifica a la final del Mundial de 1978 al golear por 6 a 0 a Perú
Edición del 21 / 06 / 2024
                   
24/03/2023 07:58 hs

Se realizó la vigilia por el Día de la Memoria

- 24/03/2023 07:58 hs
COMPARTIR EN:                                
Con expresiones artísticas y la lectura de un documento sobre el 47º aniversario del golpe cívico-militar, las organizaciones sociales de Villa María y la Municipalidad realizaron una vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Medioteca
Villa María realizó una vigilia para esperar el primer minuto del 24 de marzo, fecha del aniversario del golpe de Estado de 1976.

Hubo expresiones artísticas, entre las que se destaca la participación del actor Juan Pablo Amante y las voces de Magalí Supertino y Rafael Saravia, quienes interpretaron canciones prohibidas por la Dictadura, como “Ayer nomás” y “Sobreviviendo”, entre otras.

La amenaza de lluvia  hizo que la actividad se realizara en la Medioteca y no en el Reloj de Sol, donde hay una piedra por cada detenido desaparecido de Villa María.

Durante la vigilia, una joven leyó el documento elaborado por Mesa por los Derechos Humanos de la ciudad, que está conformada por diferentes organizaciones sociales. “Hemos generado fuertes lazos entre diferentes instituciones que, aunque mantenemos diferencias, hemos logrado articularnos dentro de la dinámica que constituimos”, comenzó diciendo una estudiante al leer el documento.

El acto comenzó con un primer orador, referente histórico y actual de la lucha por los derechos humanos: Elvio Omar Toscano. El integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Villa María, habló de su historia personal recordando cuando los militares lo fueron a buscar a la casa “de Buenos Aires 1040 a las 4 de la mañana”.

Valoró que, pese a todo, hoy podemos celebrar 40 años de democracia “que hemos construido entre todos”.

También dijo que es necesario mejorar las herramientas de la democracia para que podamos “decidir como vivir”, dejando de “ser espectadores” para convertirnos en protagonistas.

Además, dijo que desde APDH siguen buscando la verdad, incluso, para conocer quiénes fueron los autores “de las listas negras”, donde escribían los nombres que luego se convertían en objetivos para la acción violenta del gobierno de facto.

Otro de los oradores fue el intendente Martín Gill. Acompañado de uno de sus hijos, abordó la “injusticia” del concepto de los “dos demonios”, indicando que hay gente que “habla de una guerra, como si fuera un conflicto entre dos partes en igualdad de condiciones, cuando en realidad fue el Estado que actuó sin juicio previo, contando con un esquema de violencia y sin parámetros”.

Habló también de las “deudas de la democracia” enumerando el 50% de pobreza, la desigual distribución de la riqueza y la cantidad de chicos que dejan la escuela, como así también, los jubilados postergados.

El programa continuó con proyecciones audiovisuales del Programa de Historia Oral y Memorias Locales, perteneciente Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

Actuó además Pablo Lozano, músico y compositor y una de las principales voces de la escena cordobesa.

También se proyectó un audiovisual del Cine en el Pabellón de Mujeres.

El elenco Serendipia, el Colegio de Psicólogos, las narradoras orales de Tusitalas y las voces de la Cantarola, fueron también parte de la vigilia que dio inicio a la conmemoración del Día de la Memoria.

 
Fuente: El Diario del Centro del País.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
905
MÁS SOBRE Locales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal