El Día Internacional del Libro se conmemora con el objetivo de fomentar la lectura
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
20/03/2023 11:22 hs

Los beneficios para la salud de la alimentación sin carne y las mejores tácticas para realizar el cambio de hábito

- 20/03/2023 11:22 hs
COMPARTIR EN:                                
Mejora cognitiva y menor presencia de diabetes y cáncer son algunos de los puntos relevantes, pero existen otros. En el Día Mundial sin Carne, cómo poder avanzar hacia una alimentación plant-based de forma sencilla
Desde chicos, tanto los padres como los pediatras piden a los niños y adolescentes que coman más vegetales y frutas. Y ya de grande, los expertos le vuelven a recordar que debe hacer lo mismo para mejorar su alimentación y tener así una buena salud cardiovascular y preventiva de muchas enfermedades.

En el Día Mundial Sin Carne, que se conmemora cada 20 de marzo, es bueno recordar que en Argentina más del 85% de la población tiene una dieta de calidad no buena, esto significa que solamente el 10 ó 15% de la población se aproxima a las recomendaciones de las guías alimentarias de una dieta saludable, que entre otras cosas, pide incrementar el consumo diario de vegetales, frutas y más alimentos nutritivos.

Las frutas, las semillas, los cereales y los vegetales están llenos de fibra y nutrientes que ayudan al organismo a realizar todas sus funciones fisiológicas, además, distintos estudios científicos demostraron que una alimentación basada en plantas fortalece el sistema inmune y que, con los alimentos adecuados, los vegetales también son aliados para mantener un peso saludable.

Consumir una dieta compuesta principalmente por alimentos de origen vegetal puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 52%, según señaló una investigación publicada en revista científica Journal of the American Heart Association en agosto de 2021.

Así, las verduras rebosan de compuestos protectores de la salud , que incluyen vitaminas y minerales esenciales, fibras y un amplio espectro de antioxidantes, que destruyen los radicales libres dañinos en el cuerpo.

Las verduras tienen perfiles únicos de nutrientes y antioxidantes, por lo que una mayor variedad es clave para un espectro más amplio de beneficios para la protección de la salud. El color es una señal útil, ya que diferentes antioxidantes imparten diferentes tonalidades a los alimentos. Aprovechar la rueda de colores de los productos (incluido el blanco) no solo funciona a nuestro favor desde el punto de vista nutricional, sino que también hace que nuestras comidas sean mucho más atractivas.

Los expertos en alimentación afirman que además de los nutrientes que se obtienen al comer más vegetales, existe un “factor de desplazamiento” beneficioso. Por ejemplo, al optar por champiñones y pimientos en la pizza en lugar de su pepperoni habitual. O sumergir pepinos o zanahorias en rodajas en lugar de chips de pan en el hummus. Así, no solo obtendrá más nutrientes en la dieta, sino que también, por defecto, reducirá las calorías, el sodio, los granos refinados y las carnes procesadas.

“Muchas personas tienen brechas deficitarias en el consumo de verduras, frutas, legumbres o lácteos. Y por el contrario, brechas de exceso en los productos derivados de harinas e hidratos (panificados con cereales refinados, papa) y exceso en la ingesta de azúcares (proveniente de bebidas azucaradas, mate dulce o galletitas)”, aseguró a Infobae Sergio Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) e impulsor de la iniciativa “Comer mejor”, un programa comunicacional de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), conformado por CEPEA, la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdA) y la Universidad Católica Argentina (UCA), desde la Carrera de Nutrición y el Observatorio de la Deuda Social.

 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal