Desde 1983 se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
09/03/2023 12:52 hs

Alacranes: qué tan peligrosos son y cómo evitar los tres errores más frecuentes tras una picadura

- 09/03/2023 12:52 hs
COMPARTIR EN:                                
Las picaduras suelen ser accidentales cuando una persona toca o presiona al animal. Dónde se esconden y cuáles son las recomendaciones de prevención
Las picaduras por alacranes o escorpiones representan la mayor cantidad de accidentes por animales venenosos en la Argentina. Cada año 8.000 personas son picados por esos animales invertebrados. Tiene una mortalidad que oscila en 2 y 8 víctimas fatales al año, según la Asociación Argentina de Toxicología.

En el país se han descripto 60 especies de escorpiones aunque sólo la picadura de un pequeño grupo de ellos es peligrosa para los seres humanos. Las especies de alacranes de mayor importancia médica pertenecen al género Tityus. Existen tres errores frecuentes que se deben evitar cuando una persona sufre la picadura de un alacrán.

Según explicó a Infobae el especialista en toxicología, Francisco Dadic, médico del Hospital Durand y director de Toxicología Hoy, “hay personas que son picadas por los alacranes, especialmente los adultos, pero lo subestiman, le restan importancia y no hacen la consulta médica de manera inmediata”.

Sin embargo, es clave que las personas concurran a un centro médico o a un hospital con la mayor rapidez para que los profesionales de la salud puedan evaluar su caso e indicar el tratamiento que le corresponda. Si se trata de una picadura por un alacrán venenoso, existen antiveneno específico para administrar al paciente”, señaló Dadic.

Te puede interesar:Día Mundial de la Obesidad: todos los detalles del tratamiento innovador sin cirugía para bajar de peso
El antiveneno debe aplicarse rápidamente. Debe ser antes de que las toxinas del veneno del alacrán se unan a sus tejidos blancos, en cuyo caso la eficacia del tratamiento es alta, según el doctor Adolfo Rafael de Roodt, de la Asociación Argentina de Toxicología.

El segundo error más frecuente es que las personas son picadas y no se ocupan de tomarle foto al alacrán. También se puede tomar al animal vivo o muerto y llevarlo a la consulta, pero teniendo precauciones.

“Hoy con las cámaras de los celulares es posible tomarles una foto. Es necesario que se muestre la foto al profesional de la salud para que se pueda distinguir de qué especie de alacrán se trata y si es venenosa. Si no se lleva la foto, se retrasa el diagnóstico. Si se identifica que el animal era venenoso a través de la foto, ya se puede indicar el antiveneno específico”, comentó el experto.

La picadura de un alacrán puede producir cuadros de alteración del sistema nervioso autónomo, con taquicardia, dificultad respiratoria, opresión precordial, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras, pudiendo observarse en los casos graves vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas/Archivo

Después de la picadura, hay personas que intentan tomar al animal pero no lo hacen con cuidado. Si esa acción no se hace con el conocimiento adecuado, se puede cometer un tercer error. “Muchas personas tratan de agarrar al animal vivo y no tienen el conocimiento necesario sobre cómo se debe manipula un animal venenoso. Por lo cual, pueden sufrir una nueva picadura”, dijo Dadic.

Uno de los alacranes venenosos que más produce picaduras en el país tiene pinzas finas y un doble aguijón en la cola. Es de color marrón con bandas claras.

Cuando se observan alacranes cerca del hogar o edificios de oficinas o escuelas, se debe fumigar contra las cucacharas. “Las cucharas son el principal alimento de los alacranes. Por lo tanto, al reducir la población de cucarachas, se baja la probabilidad de que haya alacranes en la zona”, comentó.

Además, se debe sacudir ropa vieja o elementos sin movimiento. Las niñas y los niños no deben andar descalzos. Se deben colocar rejillas en ductos de cañerías, puertas y ventanas.

En el Instituto ANLIS/Malbrán en ciudad de Buenos Aires hacen análisis para determinar si las personas fueron picadas por alacranes venenosos. No todas las especies de alacranes lo son/Archivo

Infobae
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
386
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal