Escuelas de Bahía Blanca recibieron con café a los alumnos tras los festejos del UPD
- 02/03/2023 11:06 hs
COMPARTIR EN:
Las autoridades prepararon un desayuno junto a las familias que contempla un protocolo para el caso de que se encuentren alcoholizados
Las 50 escuelas secundarias de la localidad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, esperaron con un desayuno, café y hasta contemplarán la posibilidad de permitir que ingresen una o dos horas tarde a los alumnos que participen del festejo conocido como UPD (Último Primer Día de Clases).
Así lo explicó el jefe regional de Educación en el distrito, Claudio Martini, quien se refirió a la práctica extendida en la última década entre los alumnos que inician el último año de la escuela secundaria como “un fenómeno cultural”. “Esto va a ocurrir, hay que tomarlo y trabajarlo”, expresó Martini.
El “Último Primer Día de Clases” (UPD) se constituyó como práctica habitual para muchos de los alumnos que inician el año en el que finalizan el ciclo de educación secundaria en la Argentina y supuso un desafío para las autoridades escolares y también para las familias, debido a que en ocasiones los festejos derivan en excesos por parte de los adolescentes.
Radio Villa Maria dialogo con el jefe de inspectores de colegios de Bahía Blanca, Claudio Martini sobre esta medida que llevaron adelante con los alumnos del ultimo año del secundario.
"Vengo trabajando con lo del UPD hace mas de cinco años y antes se conocia como una practica media aislada", comenzò Martini y relato que antes los estudiantes despues de pasar una noche juntos no llegaban "en las mejores condiciones" a la escuela, por este motivo, decidieron recibirlos.
"La escuela recibe, alberga, aloja, y cuida a los que vienen de sexto, a los primeros que empiezan el ciclo, cuida de segundo a quinto y acompaña, entonces este cambio que en un momento fue algo esporádico y luego se convirtió en algo sistemático. Ahora puedo decir que es un cambio social, cultural, que vino para quedarse", declaró.
En este sentido, el día martes cuando los chicos llegaban a las escuelas fueron recibidos por sus docentes, padres, por sus directivos, en algunos más populosos y se compartió un desayuno, a partir de ahí, "los que estaban en condiciones, desayunaron y se fueron a clase y los que no, pero llegaron, se fueron a su casa", contó Martini.