Sadop pronosticó un “conflictivo” inicio de ciclo lectivo en Córdoba
- 17/02/2023 10:25 hs
COMPARTIR EN:
El gremio de docentes privados advirtió una “abrumadora diferencia entre el salario de una maestra inicial y la canasta básica total medida en Córdoba”
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) seccional Córdoba se declaró en “estado de alerta” ante el inminente inicio del ciclo lectivo.
En el marco de un congreso provincial que se realizó a fines de la semana pasada, el gremio abordó la situación de pérdida de poder adquisitivo que sufren los ingresos docentes y advirtió “una abrumadora diferencia entre el salario de una maestra inicial y la canasta básica total”, medida en Córdoba por el Centro de Almaceneros.
Esa diferencia, argumentaron, es de unos $ 50.000, es decir casi un 50% del salario de bolsillo, situación que subsume a los docentes privados “en la pobreza y con la notoria imposibilidad de mantener dignamente un hogar con el salario”, señalaron desde la organización sindical en un comunicado.
Ante la falta de respuesta de la provincia, Radio Villa María se comunicó con el secretario general de SADOR, Gerardo Bernardi para conocer más de la situación que atraviesan los docentes, el cual declaró que, en el día de ayer elevaron un documento “analizando” la propuesta salarial de la provincia de Córdoba para que los docentes privados de la provincia de Córdoba puedan debatirla.
“En la provincia de Córdoba, nosotros necesitamos quince años de servicio, de antigüedad en la docencia privada, para ganar ciento setenta mil pesos”, sentenció el secretario y agregó que hoy en día, todos los docentes que no tengan esa antigüedad “están siendo pobres”.
“Es una injusticia estructural porque nos quita valor y jerarquía al rol que tenemos los docentes dentro del sistema educativo”, apuntó.
Siguiendo con el tema del salario, Bernardi explicó que, en los últimos siete años perdieron un tercio del poder adquisitivo de los salarios. “En el 2016 la canasta básica era igual al salario y hoy estamos $50mil por debajo”, remarcó.
Finalmente, el secretario comento que este deterioro hace que anualmente hayan perdido entre cuatro y cinco puntos en los últimos siete años y “la verdad que nosotros ya dijimos basta”.