Este martes se reunieron autoridades sanitarias para analizar la situación que es preocupante por los brotes activos en distintas provincias.
El Ministerio de Salud provincial actualizó este martes la cifra de enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti. En Córdoba, ya suman cinco los casos de dengue y cinco los de chikunguña.
Autoridades sanitarias se reunieron para monitorear el avance de estas patologías vectoriales y coordinar con distintos actores, como escuelas y primer nivel de atención. Los funcionarios advirtieron que la situación epidemiológica es de alto riesgo (con brotes activos en distintas provincias) y solicitaron a la población que consulte ni bien presente los primeros síntomas.
“Estamos registrando una demora en la consulta que es preocupante. Pedimos especialmente a los viajeros que, apenas noten algún síntoma compatible, consulten y refieran que estuvieron en otra provincia o país”, explicó Laura López, referente de Epidemiología de Cordoba.
El quinto caso de chikunguña en Córdoba fue atendido primero en el hospital de Unquillo y luego derivado al Rawson. Se trató de un adulto joven, oriundo de Buenos Aires que estuvo en Paraguay.
También se confirmó un nuevo diagnóstico de dengue en San Francisco, hace unos dias. El paciente había estado en Bolivia.
La vigilancia activa se realiza diariamente. Cada 15 días, autoridades sanitarias se reunirán para monitorear el avance de la enfermedad que ya está provocando brotes con casos autóctonos en distintas provincias como Salta, Tucumán, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.