Este lunes el ministro de Educación, Walter Grahovac, se reunio con el director general de Institutos Privados de Enseñanza, Hugo Zanet y representantes de cámaras y organizaciones que nuclean a escuelas privadas de la provincia de Córdoba.
En el encuentro, analizaron el presente del precio de las cuotas y la propuesta que realizó el Gobierno Nacional en torno a la posibilidad de implementar topes en aranceles.
“Córdoba no va a adherir al acta que propone Nación, va a mantener su sistema de cálculo de topes para resguardar la previsibilidad. No es sensato poner en zozobra el funcionamiento de las instituciones privadas”, aseguró el ministro.
Además, Grahovac afirmó que Córdoba siempre actuó con responsabilidad. “Los aumentos siempre estuvieron por debajo de la inflación”, recordó.
Ante el titular de la cartera educativa provincial, los presentes manifestaron su preocupación ya que existen instituciones educativas con dificultades financieras que, de adoptar las medidas propuestas, pondrán en riesgo su funcionamiento para 2023.
Sobre esta situación, Radio Villa María dialogo con el presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, Javier Chao quien manifestó que, no es que no se va a fijar un tope, sino que, “hay que tener en cuenta que dentro de la estructura de costos de la institución educativa el 90% son salarios”.
Y apuntó que, en la provincia hay dos tipos de instituciones educativas, las que reciben aportes del estado y las que no, por ende, cada una se maneja distinto ya que están atados a los "parámetros de porcentaje de aportes estatales que recibe, cantidad de estudiantes, proyecto institucional, entre otros valores de menor peso en el cálculo”.
En cuanto al aumento de las cuotas, el presidente detallo que, en base al análisis que llevaron adelante, estiman que el mismo sea ente un 25% y 40%.