La inflación de enero genera subas en distintos rubros
- 17/01/2023 06:30 hs
COMPARTIR EN:
El año empezó con aumentos en la mayoría de las secciones. El Centro de Almaceneros detectó ajustes fuertes en varios productos.
El 2022 terminó con una inflación del 94,8%, la más alta (y por varios puntos) desde 1991, cuando a la salida de la hiperinflación había sido del 84%.
En efecto, en los primeros 15 días de enero, ya se han producido fuertes incrementos en algunos productos y servicios que van a impactar en el índice de este mes, obstaculizando el objetivo de Massa de llegar a abril con una inflación “con un tres delante”, como dijo el propio titular del Palacio de Hacienda.
“Durante los primeros 10 días de enero, los aumentos continúan”, dijo Germán Romero, director general del Centro de Almaceneros de Córdoba. “Son más moderados que lo ocurrido de julio a noviembre del año pasado, pero con un mayor impulso que en diciembre”, agregó.
Según los datos que maneja Romero, entre los rubros con más aumentos que vienen registrando en el Departamento de Estadística de la entidad, los que tienen más fuerza son Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, con un 11% en la primera quincena de enero, esparcimiento y cultura” (4%), indumentaria y calzado” (3,4%) y alimentos y bebidas sin alcohol (2,7%).
“El rubro vivienda subió fuerte por el impacto de la readecuación tarifaria y todo lo que es esparcimiento e indumentaria, por el periodo de receso”, explicó Romero.
En lo que respecta a los aumentos en alimentos y bebidas, el Centro lo ve ligado directamente a la fluctuación del dólar blue de los últimos días.
Romero destacó que, llamó la atención de los almaceneros que en el rubro Alimentos aumentaron productos que no suelen hacerlo en esta época, como el aceite, la harina, los fideos y el azúcar. Los datos en lo que va de 2023 los aceites en sus distintas variedades subieron un promedio del 14%; la harina, 12%; los fideos, 11%; y el paquete de azúcar, 11%.
Otros aumentos importantes en los alimentos que detectaron los almaceneros en la primera mitad de enero fueron los producidos en la leche fluida (8%), yogures (12%), pan (13%), galletas dulces y saladas (9%) y huevos (7%).