La provincia de Córdoba tuvo en el 2022 un aumento del 44% en la cantidad de donantes de órganos y córneas respecto al año anterior, mientras que los trasplantes sumaron un total de 389, informó este lunes el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud provincial.
Según precisaron desde el Ecodaic, la actividad de donación se incrementó en un 44% en relación al año anterior ya que se llevaron a cabo 108 procesos de procuración (73 de órganos y 35 de córneas), mientras que en 2021 la cifra alcanzada fue de 75 donantes.
De estos operativos de procuración, que es el proceso de obtención de órganos y tejidos para los trasplante, unos 43 fueron multiorgánicos y 30 monorgánicos, y se ablacionaron 197 órganos y 173 córneas.
Unos 389 trasplantes se realizaron en la provincia durante el año pasado, de los cuales 239 fueron de órganos y 150 de córneas.
En el caso de los trasplantes de órganos, 30 fueron con donante vivo, y los donantes provinieron de 26 centros de la provincia, públicos y privados.
En diálogo con Radio Villa María, el director de Ecodaic, Marcial Angos habló sobre como aumento la cantidad de donantes y de trasplantes realizados y remarcó: “esto significa mayores oportunidades para las 9500 personas en lista de espera”
Además apunto que, el paso más importante es concientizar al equipo de salud de que las personas que fallecen en instituciones sanitarias “se convierten en posibles donantes”.