Etiquetado frontal: de a poco los octógonos negros ya se ven en las góndolas
- 02/01/2023 07:57 hs
COMPARTIR EN:
A un mes para que entre en vigencia la ley, varios productos ya incluyen en sus envases las advertencias nutricionales.
A fines de agosto de 2022 entró en vigencia la aplicación de la ley de etiquetado frontal de alimentos. Es decir, a partir de esa fecha todos los productos deberían tener en su frente las señales de alerta correspondientes a su composición nutricional.
Sin embargo, para esa fecha en Córdoba la realidad estaba muy lejos de eso. La razón fue que múltiples marcas solicitaron una prórroga para su cumplimiento, que se extendió hasta febrero de este 2023.
Según la Ley 27.642, los alimentos envasados y bebidas no alcohólicas que presenten excesos en azúcares, grasas totales, grasas saturadas, sodio o calorías, deberán llevar en su parte frontal una etiqueta de color negro y forma octogonal cuando alguno de estos nutrientes críticos supere un umbral de exceso.
Así también, los alimentos que contengan edulcorantes o cafeína deberán incluir leyendas precautorias. Tampoco en los productos que tengan los octogonos se puede incluir información nutricional complementaria, logos de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles (ver nota aparte), ni ofrecer participación en concursos o juegos.
En el inicio de año y a poco de que venza la prórroga otorgada en agosto, ya se pueden ver algunos productos que presentan los octógonos negros, cumpliendo la nueva normativa alimentaria.
Para este etiquetado, febrero de 2023 es la fecha límite para que las grandes empresas comiencen a distribuir y comercializar sus productos con el nuevo etiquetado frontal y las alertas con nutrientes críticos.
Cabe destacar que, además de advertir por los excesos, los productos que tengan octógonos deberán quitar promociones de información nutricional complementaria (como por ejemplo “fortificado con...”) para su comercialización.