A partir de hoy y por tiempo indeterminado, los frigoríficos nucleados en FIFRA (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) no recibirán más hacienda, porque desde mañana no tendrán actividad de faena en sus plantas, como una reacción en protesta por la decisión del Gobierno de avanzar con cambios en el sistema de comercialización de carne vacuna.
Esta medida, se debe a que desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería se impulsa, a partir de mañana una modificación para dejar atrás la media res y poner en marcha un esquema en el que esa pieza sea dividida en tres, para que cada trozo tenga un máximo de 32 kilos y así promover el cuidado de la salud de los trabajadores encargados de la descarga; un planteo que vino impulsado por la OIT.
Los frigoríficos y otros eslabones de la cadena se mostraron en favor de evitar la descarga manual de la media res, pero en vez de avanzar con el troceo propusieron implementar un sistema de descarga mecánica manteniendo la media res vigente; algo que no fue tomado por el Gobierno.
Frente a esto, y ante la inminencia de la fecha puesta como tope para el comienzo del nuevo esquema, los frigoríficos decidieron iniciar una protesta debido a que, según adelantaron, no están en condiciones de cumplir con la nueva normativa.
En pos de este escenario, el presidente de la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos, Alberto Berardi, diálogo con Radio Villa María y expresó que se tomó la decisión de no faenar, no recibir hacienda y tampoco asistir a las ferias.
A su vez, adelantó: “está en proceso un recurso de amparo, dado que ninguno de los gobiernos, nos han recibido y decidieron seguir con todos los planteos a pesar de que hace años se les planteo la inviabilidad de esta medida”.
“Estamos pidiendo que se vuelvan a los orígenes de la resolución”, reiteró
En base a lo establecido, Berardi destacó que por esta medida puede llegar a faltar carne y haber problemas en las plantas, “lo que planteamos es sentarnos a charlar todos los sectores y ver como lo resolvemos. No nos negamos a la modernización en el consumo de carne”.