Villa María
Edición del 25 / 08 / 2026
               
25/08/2026 11:09 hs

“Hoy tendría que llamarse diseñador de corte de cabello”: más de 1.000 peluqueros en Villa María

Villa María - 25/08/2026 11:09 hs
COMPARTIR EN:                                
En diálogo con Radio Villa María, el presidente del Centro de Peluqueros y Peinadores Departamental repasó la evolución del sector, las nuevas tendencias y el impacto de la situación económica. ESCUCHÁ LA NOTA
Salas peluquero
En el marco del Día del Peluquero, el presidente del Centro de Peluqueros y Peinadores Departamental de Villa María dialogó con Radio Villa María sobre los cambios que atravesó la profesión durante las últimas décadas, las nuevas tendencias y la realidad económica de la actividad.

Uno de los principales cambios señalados fue la modificación de los hábitos de los clientes. Según explicó, actualmente los hombres concurren con mayor frecuencia a las peluquerías que las mujeres, principalmente por la popularización de los cortes realizados con máquina.

“Cuando yo comencé hace 40 años era al revés, iba más la mujer al salón que el hombre”, recordó. Actualmente, indicó, hay hombres que asisten semanalmente o cada 15 días para mantener el corte, mientras que décadas atrás la frecuencia habitual era de una vez al mes o cada 45 días.

La incorporación de la máquina modificó los tiempos y las técnicas de trabajo. Los cortes con máquina permiten realizar el servicio con mayor rapidez y requieren menos elaboración artesanal. Sin embargo, las tendencias comenzaron a recuperar los cortes realizados con tijera. Según explicó, luego de un período de menor renovación de estilos durante la pandemia, la moda internacional volvió a generar nuevas propuestas.

Mientras un corte con máquina puede demandar alrededor de 15 minutos, uno realizado con tijera puede extenderse entre 30 y 40 minutos y requiere distintas herramientas y mayor trabajo artesanal. Por este motivo, consideró que la denominación tradicional de la profesión también debería actualizarse. “Hoy tendría que llamarse diseñador de corte de cabello, tanto masculino como femenino”, afirmó.

El profesional explicó que actualmente los clientes suelen concurrir con fotografías de referencia y que el peluquero debe adaptar distintos estilos a las características del cabello y la fisonomía de cada persona.

La capacitación, una herramienta clave

Otro de los aspectos destacados fue la necesidad de capacitación permanente. Los cambios en las técnicas, herramientas y productos utilizados en el sector hacen que la actualización sea una parte fundamental del oficio. En ese sentido, señaló que brinda cursos personalizados junto a su hijo, con grupos reducidos de entre seis y ocho personas. Las capacitaciones abarcan distintas especialidades, como corte, tintura y peinado.

Según explicó, resulta complejo enseñar todas las ramas de la peluquería en una única capacitación, por lo que se trabaja de manera diferenciada de acuerdo con el área que cada persona busca aprender.

La situación económica también fue uno de los temas abordados durante la entrevista. El representante del sector recordó que décadas atrás existían parámetros de referencia para determinar el valor de un corte y mencionó como ejemplo el equivalente a tres kilos de asado.

Con un valor actual estimado en 20 mil pesos por kilo, esa referencia llevaría el precio del corte a unos 60 mil pesos. Sin embargo, explicó que actualmente resulta difícil trasladar esa relación al valor final del servicio debido a la pérdida de poder adquisitivo. “Ahora no se puede cobrar eso”, reconoció.

A pesar de las dificultades, sostuvo que la peluquería continúa siendo un oficio que puede permitir el sostenimiento de una familia, aunque requiere trabajo constante y adaptación a la situación económica.

Consultado por la cantidad de profesionales que trabajan actualmente en la ciudad, estimó que podría haber más de mil peluqueros en Villa María.

Explicó que antiguamente el Centro de Peluqueros contaba con un registro de sus integrantes, pero que esa modalidad dejó de utilizarse luego de la pandemia, por lo que actualmente no existe un número oficial actualizado.

Finalmente, destacó el vínculo que se genera entre los profesionales y quienes concurren a las peluquerías. La conversación durante el servicio continúa siendo una característica del oficio, más allá de los cambios tecnológicos y de las nuevas formas de entretenimiento.

En ese sentido, recordó una frase de uno de sus maestros: “Si no hablás, no cortás”, y señaló que los peluqueros muchas veces terminan funcionando también como espacios de escucha para sus clientes. En el Día del Peluquero, el representante del sector saludó a sus colegas y destacó el valor de la profesión como un oficio que, además de su dimensión estética, mantiene un fuerte vínculo social.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
52
MÁS SOBRE Locales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal