Argentina hace historia: Récord en la Copa Libertadores 2026
- 17/04/2026 06:03 hs
COMPARTIR EN:
Por primera vez en la historia, los seis representantes nacionales consiguieron ganar sus respectivos partidos en una misma semana de competencia.
La segunda jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 quedará grabada en los libros de oro del fútbol sudamericano.
Por primera vez en la historia, los equipos argentinos lograron un pleno absoluto de seis victorias en una misma semana de competencia.
Los triunfos que sellaron esta semana perfecta comenzaron el 14 de abril con los éxitos de Estudiantes de La Plata ante Cusco FC (2-0) y de Boca Juniors frente a Barcelona de Ecuador (3-0).
La racha continuó al día siguiente con dos triunfos vitales como visitantes: Independiente Rivadavia dio el golpe ante Fluminense (2-1) en Brasil y Rosario Central se impuso a Libertad (1-0) en Paraguay.
El cierre de la jornada llegó el 16 de abril, con las victorias de Platense sobre Peñarol (2-1) en Uruguay y de Lanús ante Always Ready (1-0).
Si bien en la edición de 2008 los equipos argentinos también sumaron seis éxitos en una misma jornada (la fecha 6), en aquella oportunidad los partidos se repartieron en dos semanas distintas, lo que diferencia aquel registro del actual despliegue de poderío concentrado en apenas tres días. En ese entonces, los ganadores habían sido Lanús, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Arsenal, River Plate y Boca Juniors.
El dominio de Brasil y el antecedente de las inundaciones en 2024
Con este logro, Argentina iguala una marca que Brasil ha alcanzado en seis ocasiones desde que el formato del torneo permite tal cantidad de representantes.
La primera vez para los brasileños fue en la Jornada 2 de 2017, con victorias de Athletico Paranaense, Palmeiras, Santos, Grêmio, Botafogo y Atlético Mineiro.
Ese mismo año repitieron la hazaña en la Jornada 6, donde celebraron Atlético Mineiro, Athletico Paranaense, Santos, Chapecoense, Palmeiras y Grêmio.
La racha brasileña continuó en la Jornada 4 de 2019 gracias a los triunfos de Athletico Paranaense, Internacional, Grêmio, Palmeiras, Cruzeiro y Flamengo.
Al año siguiente, en la Jornada 1 de 2020, volvieron a conseguir el pleno con Santos, Grêmio, Internacional, Athletico Paranaense, Palmeiras y Flamengo.
La quinta ocasión ocurrió en la Jornada 2 de 2021, con los éxitos de Palmeiras, Internacional, Flamengo, Atlético Mineiro, Fluminense y São Paulo.
El antecedente más reciente de Brasil fue en la Jornada 4 de 2024, aunque con una particularidad climática. Los triunfos de Atlético Mineiro, São Paulo, Botafogo, Fluminense y Palmeiras se completaron recién semanas después, cuando el Grêmio venció a Huachipato el 4 de junio.
Este encuentro, originalmente pactado para mayo, debió postergarse debido a las catastróficas inundaciones en el estado de Río Grande del Sur, lo que retrasó la oficialización del récord para el país vecino en aquella temporada.