Villa María
Edición del 31 / 03 / 2026
               
31/03/2026 17:39 hs
Entrevista "LLAMALO COMO QUIERAS"

El Gobierno de Córdoba proyecta alcanzar el 100% de cobertura en salas de 3 años

Villa María - 31/03/2026 17:39 hs
COMPARTIR EN:                                
En su visita a Villa María, la Vicegobernadora de la provincia de Córdoba, Miriam Prunotto destacó la inversión provincial en infraestructura escolar y cruzó las políticas del Gobierno Nacional. "Córdoba defiende la educación pública mientras acompaña el desarrollo de la privada", afirmó.
Miriam Prunotto - 1
Miriam Prunotto - 2
Miriam Prunotto - 3
Miriam Prunotto - 4
Miriam Prunotto - 5
En el marco de la inauguración de una nueva sala de 3 años en el jardín de infantes de la escuela Dr. José Bianco, la provincia de Córdoba reafirmó su compromiso con la educación temprana. Según detalló la Vicegobernadora de la provincia de Córdoba Miriam Prunotto, la cobertura de salas de 3 años en escuelas públicas ya alcanza el 98% en todo el territorio provincial, y se espera completar el esquema total antes de finalizar el año.

La obra, realizada a través del programa Fodemeeb (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales), es parte de una política de Estado iniciada bajo la gestión de Martín Llaryora. "El Gobernador nos pidió salitas de 3 en toda la provincia porque la trazabilidad demuestra que los chicos que inician antes su escolaridad tienen un desempeño académico mucho mejor en la primaria y secundaria", explicó Prunotto.

Infraestructura para la calidad educativa

La funcionaria destacó que la inversión no solo se limita a lo edilicio, sino que busca una "mirada integradora". En Villa María, el trabajo articulado con el municipio permitió que el 100% de las escuelas cuenten hoy con sistemas de climatización (aire acondicionado y calefacción).

En este sentido, Prunotto celebró el reciente anuncio del intendente Eduardo Accastello, quien lanzará un programa de financiamiento para que las escuelas privadas de la ciudad también puedan acceder a equipos de climatización. "En momentos donde nos quieren instalar la grieta entre lo público y lo privado, aquí el Estado acompaña a todos los sectores para garantizar la calidad educativa", señaló.

El modelo cordobés frente al contexto nacional

Durante la entrevista, Prunotto fue crítica con la gestión nacional, diferenciando el "microclima" cordobés de la situación de otras provincias. Destacó la expansión de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), que actualmente construye 15 nuevas sedes en localidades como Deán Funes, Cruz del Eje y Morteros.

"Estamos federalizando la universidad, llegando a cada rincón de nuestra Córdoba con carreras que tienen salida laboral real y dinámica, adaptadas a lo que cada comunidad necesita", subrayó.

Preocupación por la seguridad y los municipios

Prunotto advirtió sobre el incremento de personas en situación de calle (que en la capital provincial aumentó un 50% en un año) y la creciente demanda en el sistema de salud pública (40%) y el programa PAICOR (20%).

Asimismo, cuestionó las propuestas de la oposición para elevar la edad jubilatoria de la policía: "Es una medida populista de derecha que demuestra falta de conocimiento sobre el desgaste físico y mental de la fuerza. Hoy la seguridad se potencia con tecnología y drones, no sobreexigiendo a las personas".

Finalmente, la funcionaria lamentó la falta de envío de fondos nacionales para la Caja de Jubilaciones y el cese de la obra pública nacional, contrastándolo con los trabajos que la Provincia mantiene activos, como la Circunvalación de Río Cuarto, la obra vial más importante del país en ejecución actual.

Entrevista realizada por Leo Roganti & equipo (Maria Luz Macia y Mauricio Suarez Cuetos).

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
74
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal