Lo confirmaron el intendente Eduardo Accastello y el ministro Gustavo Brandán mediante la firma de un convenio para impulsar la generación de empleo. Además se trabaja mancomunadamente para facilitar el acceso a lotes y se entregaron aportes a cooperativas
La Municipalidad de Villa María informa que el intendente Eduardo Accastello encabezó, junto al ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Gustavo Brandán, la firma de un convenio marco de cooperación institucional para la radicación de una Escuela de Cooperativas y Mutuales en la ciudad. En el mismo acto, se realizó la entrega de aportes económicos destinados a cooperativas locales.
Participaron también de la actividad la legisladora provincial Verónica Navarro Alegre y representantes del sector cooperativo y mutualista.
En ese marco, Accastello expresó: “Gobernar es crear y generar acciones articulando iniciativas del sector privado y de la economía social que impulsan las cooperativas y mutuales. Gobernar es articular buenas ideas con personas que tienen actitud y voluntad”.
Además, agregó: “No negociamos Villa María ni un proyecto de trabajo que genere calidad de vida para los villamarienses. Tiene que irle bien a la ciudad y a quienes viven en ella”.
El intendente destacó el rol estratégico del cooperativismo local: “Villa María es una ciudad de la economía social. Por eso valoramos profundamente la decisión de descentralizar aquí la Escuela de Cooperativas y acompañar con capacitación y apoyo a nuestros cooperativistas”.
Asimismo, señaló que Municipio y Provincia trabajan de manera conjunta para facilitar el acceso a lotes residenciales: “El desafío es poner entre 1.000 y 1.200 lotes a disposición mediante un trabajo articulado entre municipio y provincia, para que familias de Villa María puedan acceder a estos programas”.
Por su parte, Brandán sostuvo: “Villa María tiene un modelo de gestión digno de imitar. Hay un equipo que trabaja de sol a sol y está compenetrado en la realidad de la gente”.
También remarcó: “Acá se respira el cooperativismo y el mutualismo. Villa María es un ejemplo de cómo, a través del sistema cooperativo y mutual, se pueden crear fuentes de trabajo y hacer que los recursos queden en la economía regional”.
Sobre la creación de la Escuela, el ministro afirmó: “Este proyecto es un hito: será la primera escuela que se abra en el interior de la provincia y va a cubrir la capacitación que requieran las cooperativas y mutuales de la región”.
En el marco del Programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista de la Provincia de Córdoba, se realizó la entrega simbólica de aportes económicos destinados a distintas cooperativas, con el objetivo de mejorar su capacidad operativa, modernizar servicios y acompañar proyectos de crecimiento.
Convenio para conformar la Escuela de Cooperativas y Mutuales en la ciudad
Durante la jornada, se concretó la firma del convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María, cuyo objetivo es establecer un marco de colaboración mutua y asistencia técnica para la creación y funcionamiento de una sede local de la Escuela de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.
El acuerdo apunta a fortalecer la formación, capacitación y profesionalización del sector cooperativo y mutualista, mediante el desarrollo de actividades pedagógicas, técnicas y de acompañamiento institucional, consolidando a Villa María como un polo regional de referencia para la economía social.
Sobre la radicación de la Escuela, Accastello explicó: “Se están analizando posibles sedes. Tanto en las instalaciones de El Diario del Centro del País, por su esencia cooperativa, como en el Centro Cívico, vamos a trabajar para poner en funcionamiento esta herramienta fundamental, que aportará más formación en cooperativismo y más oportunidades de trabajo para los villamarienses”.
Entrega de aportes
En la oportunidad, recibieron aportes las siguientes cooperativas:
- La Cooperativa de Trabajo El Ceibo Ltda., presidida por Hugo Pajón, recibió un aporte superior a 26 millones de pesos destinado a la adquisición de maquinaria y herramientas, con el objetivo de fortalecer su capacidad operativa y optimizar los servicios que presta.
- La Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo, Vivienda, Servicios Sociales y Asistenciales Villa Ascasubi Ltda., a cargo de Fernando Salvi, recibió un aporte de 30 millones de pesos para la implementación de un sistema de medición inteligente prepago.
- La Cooperativa de Trabajo La Villamariense Ltda., presidida por Manuel Rivera Genne, recibió un aporte superior a 28 millones de pesos que será destinado a la adquisición de un vehículo utilitario cero kilómetro, con el fin de mejorar la movilidad operativa y la eficiencia en el desarrollo de sus tareas.
- La Cooperativa de Trabajo 12 de Noviembre Ltda. recibió un aporte superior a 19 millones de pesos para la compra de tractores y motoguadañas, fortaleciendo su capacidad operativa frente al crecimiento de la demanda de servicios.