Villa María
Edición del 10 / 02 / 2026
               
10/02/2026 10:48 hs
columna valor agregado agro

El desafío de regar 400 hectáreas: "No es solo prender la bomba y te vas"

- 10/02/2026 10:48 hs
COMPARTIR EN:                                
Así lo asegura el encargado de riego del Establecimiento productivo de Alimentos Santa Rosa. Tecnolgía y mano humana para regar cada maíz.
En el corazón de un esquema productivo donde el agua muchas veces dicta la sentencia del rinde, el riego artificial por goteo se posiciona como el motor vital de estas 400 hectáreas de maíz. Sin embargo, lejos de la creencia popular que imagina un sistema de «encendido y olvido», la realidad a campo exige una presencia humana constante, técnica y resolutiva.

Por ello, Valor Agregado Agro llegó hasta el Establecimiento El Tigre, de Alimentos Santa Rosa, en proximidades de General Cabrera, para ser testigos de este desafío y dialogar David Perlo, Tomás Boffa y Franco Carmona, sus protagonistas.

Franco Carmona, responsable general de riego, desmitifica la idea de que la tecnología reemplaza la mirada del productor, especialmente en una campaña donde el maíz lleva casi tres meses recibiendo agua de manera ininterrumpida, las 24 horas del día.: «La verdad que no es algo simple; lo habrás visto recién cuando hicimos los cambios de bomba, a veces una bomba nos abandona y tenemos que estar improvisando un poco», confesó Franco.

Los desafíos diarios son tangibles: mangueras que se rompen o caños que pierden presión son parte de la rutina para asegurar que cada sector reciba el aporte hídrico necesario para rendir al cien por ciento. La robustez del sistema se apoya en la convivencia de dos tecnologías de filtrado con manejos muy diferentes.

El sistema cuenta con dos bombas y dos riegos distintos, una configuración que obliga a buscar soluciones creativas ante los imprevistos: «Hay que buscarle la vuelta, ver de hacer un bypass con la otra bomba cuando una falla para que el riego no se detenga», comparte Franco.

Por un lado, disponen de un equipo con filtro de retrolavado automático que, al detectar una diferencia de presión, limpia solo el centrífugo. Por otro lado, operan un sistema manual que demanda una vigilancia crítica: «En el manual tenés que estar atento; si se ensucia a la noche y no venís a dar una vuelta para limpiarlo, se abre una válvula de alivio para tirar al patio y perdés toda la noche de regar», advirtió el encargado.

Esa interrupción significa perder milímetros vitales en una planificación donde un equipo entrega 30 milímetros semanales y el otro 40 milímetros cada diez días.

«Mucha gente tiene el concepto de que solamente prendés la bomba y te vas, pero tenés que estar presente porque es algo que te lleva su tiempo». Carmona acompaña el proyecto desde el primer día y conoce dónde está cada conexión, por eso deja en claro que la automatización es un «plus» pero no es infalible. En zonas muy ventosas, la pérdida de señal puede cerrar un sector accidentalmente, provocando que la bomba tire menos o que se pierda la presión de trabajo.

 Con el conocimiento de saber cómo reaccionar ante cada emergencia, el equipo de trabajo se mantiene «al pie del cañón» o del caño ( chistonto)  para asegurar que la tecnología y el esfuerzo humano se traduzcan en los máximos resultados productivos, resultados que pudimos comprobar in situ.






Valor Agregado Agro
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
76
MÁS SOBRE Agro
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal