Cambio en el dólar: respaldo al BCRA que atará bandas a la inflación
- 16/12/2025 06:16 hs
COMPARTIR EN:
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las bandas de flotación del dólar se actualizarán en base a la inflación a partir de enero próximo.
La decisión del Gobierno de modificar el esquema de bandas y avanzar en un programa de acumulación de reservas es muy positivo y se alinea con las expectativas del mercado y del Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con analistas.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las bandas de flotación del dólar se actualizarán en base a la inflación a partir de enero próximo.
El esquema se modificará a partir del 1 de enero de 2026 y “el techo y el piso de la flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual por INDEC”.
"Es muy positivo, es lo que el mercado estaba esperando. De hecho, creo que los futuros del ROFEX estaban mostrando eso para fin de año. Había una tasa de devaluación bastante acelerada. Un poco venían discutiendo esto en el en el programa económico, pero obviamente chocaba con los objetivos de inflación y de un dólar quieto", dijo Gustavo Neffa, director de Research for Traders.
En declaraciones a Agencia Noticias Argentinas, afirmó que "esto es pasar a un segundo lado de esos objetivos para dar lugar a la recomposición de reserva Banco Central. No solo el mercado lo esperaba, sino que el FMI también se lo pedía".
"Es una política acertada, más que nada porque con el simple paso del tiempo iba a tocar el techo de la banda, porque corría al uno por ciento con una inflación al dos y medio en el último mes. Así que, bueno, las bandas se van a ajustar al dos y medio del mes que viene. Eso es algo positivo porque obliga a el equipo económico a esforzarse doblemente con el tema de recomponer las reservas", agregó.
Adelantó que "es algo que los mercados van a celebrar mañana. Hoy el efecto fue un poco incompleto, pero los bonos ya vimos que han reaccionado favorablemente".
El equipo de Research de Puente detalló que el anuncio de hoy "está centrado principalmente en dos medidas: el ajuste de las bandas por inflación y el programa de acumulación de reservas. En el primer caso, las bandas pasan de ajustarse al 1% a hacerlo por inflación. En el segundo, el BCRA apunta a satisfacer la remonetización de la economía mediante la acumulación de reservas, que podría llegar a USD 10 mil millones".
Para la firma Puente, "el anuncio es sumamente positivo, ya que atiende varias cuestiones del programa económico: la cercanía del nivel de tipo de cambio a la banda superior, el bajo nivel de reservas internacionales, y el desvío de la meta con el Fondo Monetario Internacional. En particular, la acumulación de reservas era el factor más demandado por el mercado".
"Todavía quedan algunas cosas para ver, en particular el modo de ejecución. Por diseño, la compra de reservas estará limitado por el volumen de operaciones en el mercado de cambio (que debería aumentar a medida que se liberen las restricciones cambiarias), por el incremento de la demanda de dinero, y por el nivel de las bandas", señaló.