Por qué a River le conviene que Boca salga campeón
- 17/11/2025 14:38 hs
COMPARTIR EN:
El Millonario quedó en zona de Copa Sudamericana por la tabla anual, pero aún tiene varias ventanas para meterse en la Libertadores. La paradoja es que una de esas opciones implicaría que su rival de toda la vida dé la vuelta olímpica en el Clausura.
La calculadora dice presente en River, ahora más que nunca, tras haber quedado definitivamente cuarto en la tabla anual y en zona de Copa Sudamericana. Lo cierto es que el panorama, pensando en una hipotética clasificación a la Copa Libertadores, es tan complejo que llega al punto de que, si no logra consagrarse campeón del Torneo Clausura, le conviene que lo haga Boca. Sí, vaya paradoja.
Si bien hay que remarcar que el equipo de Marcelo Gallardo todavía depende de sí mismo para jugar el máximo certamen del continente en 2026 de manera directa (ganando el torneo local), considerando la crisis futbolística que atraviesa y lo que le está costando superar a sus rivales, entran en juego, quizás con mayor peso, las otras variantes.
En otras palabras, que Rosario Central, Boca o Argentinos Juniors —alguno de los tres que están arriba de River en la anual— ganen el Clausura y liberen un cupo, aunque por esta vía ingresaría a la fase inicial de la Libertadores y no a la fase de grupos. Si eso no sucede, la quinta alternativa es que Lanús gane la Sudamericana y el certamen doméstico.
Por más irrisorio e inverosímil que suene, y más allá de que sea la última de todas las combinaciones mencionadas que elegirían los riverplatenses, la situación actual lo lleva al escenario de que le convenga un posible título de Boca. Es decir, el Xeneize le podría “dar una mano” si sale campeón, ya que eso lo ubicaría por defecto en el tercer lugar de la tabla acumulada, o sea, en el repechaje de la Libertadores.
Sería contradictorio y hasta ilógico hablar de que River festejaría un título de Boca -aun si eso le permitiera meterse en la Copa, como en este caso-, pero es una realidad que, desde el punto de vista de “qué necesita”, le favorece que así sea.